Los agricultores cifran en dos millones las pérdidas que ha ocasionado ya la sequía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

cedida

El efecto de las heladas en el sector del vino había sido de 72 millones

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de Pequeños Agriculturos y Ganaderos (UPA) calcula que la sequía que Galicia arrastra desde el invierno ha causado daños consolidados en el sector que rondan los dos millones de euros, con la perspectiva de que la situación mejore gracias a las lluvias de mayo. Una cifra muy alejada de los 72 millones de pérdidas que, según este colectivo, causó la helada tardía de finales de abril en el sector del vino en la comunidad. La organización agraria cifra en 1.600 millones de euros las pérdidas económicas sufridas por los agricultores y ganaderos de toda España debido a las adversidades climáticas de los cinco primeros meses del 2017. Consideran que esta cifra será mayor porque los cultivos no han terminado los ciclos y, por tanto, los efectos de la sequía y de las heladas del pasado 27 de abril siguen agravándose.

Además, UPA recordó que este mes es un período de alto riesgo de tormentas de granizo, «por lo que los daños por este fenómeno no se pueden dar por acabados». La organización teme que la evolución de la sequía y las posibles tormentas de granizo agraven «una situación ya delicada para los profesionales del campo».

En este contexto, UPA exige al Ministerio de Agricultura que actúe. La organización se queja de que «solo» se convocan mesas en las que el sector «se reúne, se lamenta, pero no sale ninguna solución». Por eso, la organización aporta una exhaustiva y pormenorizada lista de medidas que mitigarían la situación, relacionadas con la PAC, la fiscalidad y la seguridad social, los seguros agrarios, la bonificación de préstamos y las ayudas directas.

Galicia está en prealerta de sequía desde el mes de enero y, aunque la situación ha mejorado ligeramente, no lo ha hecho lo suficiente como para permitir que las masas de agua recuperen los niveles de normalidad, por lo que la Xunta recomienda moderación en el consumo. A mayores, las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría en los próximos días. Tras el tiempo revuelto de las últimas horas, para hoy ya no se esperan lluvias, y a partir de mañana el anticiclón volverá a dejar tiempo seco y temperaturas en aumento. Incluso, según la predicción de MeteoGalicia, se pueden alcanzar los 30 grados de temperatura en Ourense capital y en zonas de esa provincia. A corto plazo no se esperan, pues, más lluvias.