Las universidades gallegas miran a Latinoamérica para alcanzar el 3 % de alumnado extranjero

Las instituciones académicas participarán en las llamadas «expedicións de atracción do coñecemento», que tendrán como objetivo captar nuevos alumnos

.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan

santiago / la voz 01/06/2017 05:00 h

Mientras en Galicia se desinfla la matrícula de universitarios y la pirámide poblacional se va estrechando por la base, en Latinoamérica nunca tantos jóvenes accedieron por primera vez a los estudios superiores. Por ello, la Xunta y la Secretaría General Iberoamericana pretenden hacer fluir interesadamente el conocimiento y las personas entre dos comunidades con vínculos históricos.

El presidente Feijoo y la responsable de la institución, la costarricense Rebeca Grynspan, firmaron en Santiago un documento marco que, a falta de darle contenido económico, integra a Galicia en la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericano, que viene a ser el programa Erasmus europeo en el que, de hecho, se han basado al otro lado del charco para promover el intercambio de alumnos.

Las tres universidades gallegas, representadas en el acto, son las primeras del Viejo Continente que se suman al plan americano, cuestión que Grynspan justificó por las evidentes «afinidades» que un latinoamericano siente en Galicia. La exvicepresidenta de Costa Rica explicó que muchos de los nuevos estudiantes americanos tienen un déficit de vivencias que son determinantes para su posterior desarrollo profesional y personal. Y Galicia, según Feijoo, es una oportunidad para esas nuevas generaciones. De hecho, el objetivo de la Xunta es que el sistema universitario gallego acoja en el 2020 a un 3 % de extranjeros, con una presencia mayoritaria de latinos. Para ello, las instituciones académicas participarán en las llamadas «expedicións de atracción do coñecemento», que tendrán como objetivo captar nuevos alumnos, pero que también tendrán un programa para el profesorado. El presidente señaló también que el reciente plan de becas para atraer a jóvenes de origen gallego a cursar un máster o un posgrado ya alcanza las 180 solicitudes.

Votación
0 votos
Comentarios