Baltar paga 2,7 millones por una colección ya entregada gratis a la Xunta

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

46 años del archivo del diario ourensano están a disposición del público en Internet

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense abonará 2,7 millones de euros por la colección de La Región que ya está a disposición del público de forma gratuita en Internet. El organismo provincial, que preside José Manuel Baltar, acaba de llegar a un acuerdo con el periódico ourensano para digitalizar los ejemplares del diario local, al que se comprometió a pagarle tres plazos de 900.000 euros. Las tres anualidades serán desembolsadas entre este ejercicio y los años 2018 y 2019.

46 años de esta colección ya fueron digitalizados por la Xunta en su momento. El diario ourensano pactó entonces, sin coste alguno, con el Gobierno gallego la incorporación de parte de su archivo a la Biblioteca Dixital de Galicia. Los ejemplares cedidos gratuitamente por el periódico local que están colgados para su consulta por los interesados en Internet son los que van desde el año 1910 al 1956, más de un tercio de la historia del periódico local. Estos 46 años pueden consultarse sin cargo en Internet en la dirección web: http://galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es.

En virtud del acuerdo rubricado entre Baltar y el periódico ourensano, el objetivo es poner los ejemplares a disposición de «historiadores, economistas, sociólogos, intelectuais e investigadores dos ámbitos cultural e social, así como da cidadanía en xeral». Todos esos colectivos pueden visitar ya de forma gratuita en Internet una parte relevante de esos fondos.

Además de esta consulta a través de la Red, los ejemplares físicos de todo el archivo del diario local pueden ser solicitados en la Biblioteca de Galicia, situada en el Gaiás, en Santiago. El acuerdo entre la Xunta y el periódico ourensano se basa en una cesión de quince años, prorrogables. No es la única manera de acceder a esta colección por la que la Diputación ourensana abonará en tres años 2,7 millones de euros. La mayor parte de los ejemplares del diario están igualmente para su consulta física en la Biblioteca Pública de Ourense, a la espera de ser trasladados al futuro complejo cultural de San Francisco. Esta biblioteca es propiedad del Estado, pero está gestionada por la Xunta.

Opacidad de la operación

Democracia Ourensana, que fue el partido que destapó la compra del archivo por parte de la Diputación, llevará el caso a la Justicia para que los responsables tengan que dar explicaciones legales y no dudó en calificar ayer la operación como un «negociete». Gonzalo Pérez Jácome, de DO, explicó que, según sus cálculos, «el coste de compra de 2,7 millones por 40.000 ejemplares supone 65 euros por ejemplar, un sobrecoste de 65 veces el precio». No es la única formación política que ha criticado el pago por un archivo del que ahora se sabe que una destacada parte está en la Red y sin coste.

Ni el PSOE ni el BNG entienden la operación y se mostraron críticos en sus reacciones. Socialistas y nacionalistas subrayaron la «opacidade» de la misma, al modificar Baltar los presupuestos para incluir el primer pago de 900.000 euros sin aclarar a dónde iba ese dinero. El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, señaló que se «agochou o acordo ata que DO destapou a sinatura e a Baltar, o campión da transparencia, non lle quedou mais remedio que saír á palestra». El representante del BNG, Ramiro Rodríguez, apuntó por su parte: «Esta non é, nin será, polo que se ve, a derradeira vez na que o campión da transparencia tente colocarnos, unha e outra vez, pola parte de atrás, cuestións controvertidas».