En Marea y BNG se unen para pedir una investigación sobre los negocios de Villar Mir

GALICIA

Paco Campos | Efe

PP y PSOE acogen con reservas una iniciativa de «carácter preventivo» que puede extender la sospecha sobre cualquier actividad empresarial

30 may 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

El BNG lo venía reclamando desde hace semanas y este martes unió las firmas de sus diputados a las del grupo En Marea para registrar formalmente en el Parlamento la petición de una comisión de investigación sobre los negocios gallegos del empresario Villar Mir, investigado en el marco de la operación Lezo de Madrid.

La portavoz de los nacionalistas, Ana Pontón, hizo un llamamiento al PP y al PSOE a que apoyen la petición «se non teñen nada que agochar», mientras Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea, confía en que los partidos aludidos non se oponga «a que polo menos se coñezan as relacións coa Administración pública» de grupo de empresas de Villar Mir.

A falta de que la petición se discuta la próxima semana en el pleno del Parlamento, y de que los grupos fijen posición, tanto el PP como el PSOE ya dejaron claro que acogen con reservas lo que entienden es «unha investigación de carácter preventivo», en palabras del socialista Fernández Leiceaga, o de «carácter prospectivo», según el portavoz popular, Pedro Puy, que entiende que puede extender «un manto de sospeita» sobre cualquier inversión o actividad económica que se haga en Galicia.

La iniciativa será debatida el próximo martes en el pleno del Parlamento. Para prosperar necesitaría de la mayoría absoluta, que solo puede garantizar el PP.