La dimisión voluntaria de Gonzalo Pita como alcalde devuelve el Concello de Sanxenxo al Partido Popular

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

GALICIA

Marcos Gago

Se convertirá en teniente de alcalde con el bipartito

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Máxima expectación en Sanxenxo en un pleno donde el alcalde, Gonzalo Pita, de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), dimitió voluntariamente en el marco de un acuerdo que permitirá en unos días que el popular Telmo Martín asuma nuevamente el bastón de mando en la capital turística de las Rías Baixas. En un salón de plenos atestado por el público y envuelto en la polémica interna de su propio partido, Pita defendió su alianza con los populares, un pacto que está respaldado por los concejales Daniel Fernández, que desde este lunes es alcalde en funciones de Sanxenxo, y Jesús Sueiro, ambos de SAL. Vanessa Rodríguez Búa, que tiene el cuarto escaño de los liberales, no apoya el pacto, por lo que se encontrará en la oposición. La formación independiente se enfrenta, de hecho, a un futuro incierto por la fuerte división interna.

En el acuerdo con el PP está que Gonzalo Pita mantenga su escaño como teniente de alcalde único. Fernández y Sueiro también estarán en el gobierno. Los tres mantendrán las siglas de SAL en el bipartito.

Telmo Martín ya asumió dos veces la alcaldía de Sanxenxo por el PP y por mayoría absoluta. Lo hizo el 4 de julio de 1999, cuando arrasó en unas elecciones que derrocaron al PSOE -los socialistas no han vuelto a levantar cabeza desde entonces-, y en el 2003 volvió a conseguir el número suficiente de escaños como para convertirse en el primer alcalde de la historia democrática reciente en Sanxenxo que gobernó dos veces consecutivas.

Martín llega a la alcaldía con el respaldo de tres ediles que hace dos años le dieron la espalda a un acuerdo con el PP y prefirieron pactar un cuatripartito. SAL se apoyó en el BNG (tres escaños), PSOE y Sanxenxo Pode, con uno cada uno, para desalojar a un PP que había quedado muy debilitado por las disensiones internas durante el mandato de la regidora popular Catalina González. Al año de este pacto, el edil de Sanxenxo Pode, Roberto Carlos Agís, abandonó el gobierno y su partido, pasando a ser concejal no adscrito. El tripartito que continuó hasta hace poco lo disolvió Gonzalo Pita, al entender que estaba viviendo una situación insostenible de «deslealdade» de sus socios, que ahora lo combatirán desde la oposición.

Un pleno en cuestión de días encumbrará a Telmo Martín

El alcalde en funciones de Sanxenxo, Daniel Fernández, no tendrá durante mucho tiempo el bastón de mando. En cuestión de horas, probablemente a lo largo de esta mañana, está previsto que convoque otro pleno, en esta ocasión extraordinario, para la elección del nuevo alcalde. En esa sesión, que algunas fuentes indican que se producirá a finales de esta misma semana, los nueve votos del Partido Popular más tres de los cuatro escaños de SAL permitirán que Telmo Martín recoja nuevamente el bastón de mando. En la oposición, se encontrarán seis concejales de una corporación de 17.