Baltar gasta 2,7 millones de euros en comprar el archivo de un periódico local

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Alberte Paz Garza

La operación se hizo pública tras denunciar la oposición una «subvención encubierta»

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense pagará 2,7 millones de euros al diario local para adquirir el archivo de sus ejemplares. La operación la desveló ayer Democracia Ourensana (DO), formación que la calificó como una «subvención encubierta». Según el contrato firmado por el presidente provincial, José Manuel Baltar, y el consejero delegado de La Región, Óscar Outeiriño, el diario recibirá 900.000 euros este año, 900.000 el próximo y otros 900.000 en el 2019.

La noticia la reveló el partido de Gonzalo Pérez Jácome, que difundió un comunicado ayer a las 13.41 horas. «Estamos ante una subvención encubierta y ante un auténtico trato de favor hacia una empresa privada», decía Democracia Ourensana, con dos diputados. La Diputación, que hasta entonces había guardado silencio, reaccionó poniendo en circulación, a las 15.04, su nota de prensa para anunciar la operación. El gobierno provincial confirmó el gasto de 2,7 millones de euros y explicó que la Diputación digitalizará los viejos ejemplares del periódico para ponerlos «a disposición de historiadores, economistas, sociólogos, intelectuais e investigadores dos ámbitos cultural e social, así como da cidadanía en xeral». La institución argumenta, además, que había otras ofertas para la compra del archivo.

Ocultos en los presupuestos

Según el comunicado oficial, los 900.000 euros previstos para esta anualidad ya figuran en los presupuestos de la Diputación, aprobados en septiembre. Sin embargo, en el documento presupuestario no aparece ninguna partida que específicamente haga referencia a la compra del archivo del diario local. Desde Democracia Ourensana aseguran que el origen de esta operación está en una modificación de créditos del pasado enero en la que sí se recogía una partida de 900.000 euros para «proxectos complexos de cultura».

En aquel pleno Gonzalo Pérez Jácome se interesó por la inconcreción de esa partida. En su primera respuesta, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, no contestó sobre este asunto y el líder de DO insistió en su siguiente turno. «Proxectos complexos, señor Pérez Jácome, son iso, proxectos complexos. Esta é unha partida orzamentaria que terá o seu desenvolvemento e terá vostede cumprida información do que será en cada caso. Simplemente agora é suplementar unha partida para isto, nada máis. Non lle poña vostede máis malicia», acabó diciendo entonces Plácido Álvarez.

Recurso contencioso

El caso es que hasta ayer, tras denunciar el caso Democracia Ourensana, nada se sabía de la operación. «Se ha hecho totalmente de espaldas a la ciudadanía y a la oposición», dice el partido de Pérez Jácome, que califica el acuerdo promovido por el gobierno provincial ourensano como «un expolio del erario público». DO aclaró que pedirá por escrito los informes técnicos que sustentan la compra y que presentará un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa y otro ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para tratar de frenar la operación: «Entendemos que estamos ante una subvención nominativa ilegal, enmascarada como compra, produciendo un desembolso de 450 millones de pesetas que empobrece a Ourense todavía más».

La Diputación ya estuvo a punto de entrar en el accionariado de la empresa en el año 2008

La oposición ha denunciado en repetidas ocasiones la distribución discrecional del gasto de la Diputación entre los medios de comunicación ourensanos. Gonzalo Pérez Jácome ha acusado al gobierno provincial de «estafar» a los ourensanos para su «promoción personal». Pues bien, con motivo de su crítica respecto a la operación de 2,7 millones de euros para la compra del archivo, el líder de Democracia Ourensana recuerda que ya en el año 2008 la Diputación debatió una inyección millonaria de fondos para el periódico local ourensano. «Diez años después vuelven a la carga y consiguen el dinero con ese movimento contable», resume el comunicado de DO.

Hace casi una década el gobierno provincial estaba dirigido por José Luis Baltar Pumar, padre del actual presidente, que alcanzó un acuerdo con los líderes del PSOE y del BNG en la provincia, Pachi Vázquez y Anxo Quintana, para que la Diputación entrase en el accionariado de La Región. Se trataba de inyectar 1,5 millones de euros a esa empresa para enjugar su difícil situación económica. La polémica que se originó al hacerse pública la operación hizo que esta se frustrase. Ahora el periódico local recibirá más dinero: 2,7 millones por la venta del archivo de sus ejemplares antiguos.

Esa cantidad se suma a los fondos que recibe el grupo de comunicación por publicidad y que critica periódicamente la oposición. El año pasado la Diputación de Ourense abonó 711.248,57 euros por esa vía.