Mar Rodríguez: «Gastronomía y paisaje triunfan, pero cada vez se pide más un conjunto»

Marina Santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La experta ha logrado ampliar la temporada alta de su agencia de viajes al apostar por el turismo cultural

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar Rodríguez, propietaria de la agencia de viajes mayorista Tee Travel, analiza la evolución de su sector y el plan de la Xunta.

-¿El objetivo de un millón de turistas más para el 2020 es un plan modesto o ambicioso?

-Es un plan ambicioso pero factible. El turismo está creciendo en Galicia año tras año, así que si se fijan buenos objetivos y se pone todo en valor, como parece que el plan estratégico de Turismo contempla, no tienen por qué no ser viables.

-También se busca la desestacionalización. Llevan 16 años en el sector y apuestan por el turismo cultural, ¿Se amplían los meses fuertes?

-El tipo de turismo es el que marca la desestacionalización. Tradicionalmente, los meses más fuertes son julio y agosto por la asociación directa del turismo con el sol y la playa. Nuestra temporada, sin embargo, es de marzo hasta octubre. Eso se debe precisamente a la especialización en viajes culturales, que logran prolongar mucho la temporada alta.

-¿Qué buscan sus clientes?

-Nos solicitan mucho el paisaje y la gastronomía; son dos pilares fundamentales. Pero hay que tener claro que nadie viene solamente por estos reclamos, cada vez se pide más un conjunto. Tiene que haber mucha oferta, para que cada uno pueda escoger lo que le guste. Lo que está claro es que no se puede hacer un único esfuerzo en gastronomía, porque si no se tocan los demás palos, quedaría muy flojo. La gente viene a disfrutar del territorio.

-Al hablar de territorio, ¿Está toda Galicia preparada para recibir turismo o el protagonismo sigue estrechamente ligado a lugares como Santiago o Sanxenxo?

-Está claro que no podemos pretender que todos los núcleos de población sean acogedores de turismo, pero lo que sí es real es que en Galicia tenemos un potencial muy grande, y gran parte de él está sin explotar. Para que un producto turístico exista y tenga difusión, se necesita trabajarlo y desarrollarlo. Tenemos un buen espacio para trabajar.

-¿Sirven las viviendas particulares para atraer más turistas?

-Las viviendas particulares ayudan al sector pero siempre que se entiendan como viviendas turísticas, que tienen que estar reguladas y cumplir unas normas. Todo lo que está regulado, tribute y aporte valor añadido al sector, no tiene problema ninguno.

-Están especializados en el Camino de Santiago. Cada vez aparecen nuevas vertientes, ¿Está sobreexplotado o aún puede servir de principal enganche?

-El Camino Francés es el más popular y, quizás, está un poco masificado, sí podríamos decir que está entrando en riesgo de sobreexplotación. El Portugués se trabaja bien y el resto de los caminos todavía tienen mucho potencial ya que es terreno virgen.

-¿Sus clientes suelen preguntar por estas nuevas opciones?

-La mayoría de la gente quiere lo que conoce y los que se conocen son los caminos Francés y Portugués. Los demás caminos los solemos ofrecer nosotros.

-Muchas veces se le tacha de ser un tipo de turismo que no deja dinero...

-El Camino de Santiago tiene muchos tópicos. Nosotros llevamos trabajándolo desde el 2001 y puedo decir que mi cliente tiene un gasto mínimo de más de 65 euros diarios. Es una cifra algo más que decente. Es verdad que hay mucho peregrino que deja poco dinero, pero ese mismo peregrino es el que nos está ayudando a difundirlo y el que provoca que otros vengan.

-¿Perciben que sus clientes tienen dificultades para llegar?

-Sí, las comunicaciones hacen que no sea fácil llegar a Galicia desde el extranjero. La mayoría de los vuelos internacionales vienen por Madrid, Barcelona, Bilbao y Oporto.

-Cita a Oporto, ¿Con tres aeropuertos no se echa de menos mayor internacionalización?

-Es un debate que siempre ha estado ahí. No tenemos un tráfico aéreo para tener tres aeropuertos pero, ya abiertos, parece que cada uno aporta su granito de arena. Desde la Administración nos han comentado que la apuesta para comunicar Galicia es el AVE, que servirá para atraer a los viajeros internacionales que llegan a Madrid. Los aeropuertos quedarán, más bien, destinados para los vuelos nacionales.