Trabajando la convivencia

Ana F. Cuba CEDEIRA / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

El IES de Cedeira se implica en un programa contra el acoso, el machismo o la homofobia

28 may 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

«Eu apoio a convivencia, que corra a voz!». El mensaje se repite desde hace días a través de las redes sociales, como parte de la campaña de difusión del programa de convivencia puesto en marcha este año en el IES Punta de Candieira de Cedeira. La apertura de un expediente por supuesto acoso escolar en el centro, que acabó «sin caso», como explica la directora, Teresa Somoza, provocó, no obstante, que saltaran algunas alarmas. Y tres profesores, funcionarios en prácticas, impulsaron, con apoyo de la dirección, un proyecto para tratar de detectar y prevenir problemas de convivencia en el aula.

Todo el alumnado de ESO y de FP básica se ha implicado en esta iniciativa, que arrancó con la proyección en las tutorías de material audiovisual relacionado con el acoso, el ciberacoso, el machismo, la homofobia, el racismo o la violencia de género. «Después cubrían unos formularios, contando qué habían visto y qué habían sentido, y ahí empezamos a detectar que sí había pequeños problemas de convivencia y que la mayoría de los niños identifican claramente qué es el acoso, saben quién acosa y quién lo sufre, pero procuran no meterse para que no les afecte», explican Dulce Rodríguez, Andrés Brañas, Andy, y Eva Durán, los tres docentes. «Como ocurre en la sociedad en general», constatan.

Después apareció Juul, el muñeco protagonista de un cuento homónimo, víctima de maltrato, que reacciona automutilándose. Los estudiantes se expresaron de nuevo en cuestionarios anónimos y las señales se repitieron. Entonces decidieron dar un paso más, que reflejara el camino andado y los avances, e idearon una gala, prevista para el 12 de junio, en cuyos preparativos y desarrollo todos desempeñan una función. Los alumnos de 4º de ESO están grabando cuatro cortometrajes, todos en torno a la misma temática, que se puede resumir en un lema: «Non á violencia». Sus compañeros de 2º componen y escriben las letras de varios raps; a los de 3º les toca organizar la fiesta; los de 1º elaboran los premios, todos con material reciclado; y los de FP básica, muy motivados, serán los técnicos de la gala, además de colaborar en la grabación de los cortometrajes.

El gran acto final se celebrará en el auditorio, que les facilita el Concello, y seguirá con una merienda de convivencia, en la plaza Roxa, coordinada por las familias y el ANPA, que también han querido participar y no podrán asistir a la gala por falta de aforo. Para la financiación, venden marcapáginas creados por los chavales, con llamadas contra el racismo, el machismo o el acoso, y en pro de la solidaridad y la igualdad. «Sabíamos convivir, pero esto ayuda, aprendes a tratar con los demás, el trabajo en equipo», reconocen algunos de los jóvenes de 12 a 16 años involucrados en el programa.

A los enseñantes, la experiencia les ha permitido descubrir muchas habilidades y capacidades de sus alumnos inadvertidas en clase. La directora apuesta por las actividades extraescolares como fuente de aprendizaje. «Están trabajando mucho y te arrastran», destacan, tras horas de ensayos y grabaciones por las tardes. A la campaña ya se han adherido artistas como Guadi Galego, Uxía Senlle o Joao Afonso.