Cientos de ciclistas se concentran en el Obradoiro para pedir respeto a su vida en la carretera

GALICIA

Sandra Alonso

Reclaman poder circular con seguridad y una reforma del Código Penal para tipificar como delito las imprudencia al volante

28 may 2017 . Actualizado a las 16:12 h.

Llegaron procedentes de diferentes puntos de Galicia, respondiendo a la convocatoria de la Federación Galega de Ciclismo y la de Triatlón, que también se celebra en otras ciudades españolas. Cerca de 300 ciclistas se concretaron este domingo en la plaza del Obradoiro con el fin de hacerse oír y reclamar que se respete su vida cuando circulan por la carretera. Advierten que, cuando salen de casa, no quiere ser despedidos por sus familiares con un «ten coidado» que denota preocupación, sino con un «pásao ben e desfruta».

Esta es una de las ideas centrales que figura en el manifiesto leído en la concentración compostelana, donde guardaron un minuto de silencio por los ciclistas fallecidos en las carreteras e hicieron una ofrenda floral ante la imagen del Apóstol.

En el catálogo de las reivindicaciones de los ciclistas está la reforma del Código Penal para que la imprudencia en la carretera sea tipificada como delito, la reducción de las velocidades durante los fines de semana o la intensificación de la vigilancia aérea para descubrir a los infractores, así como una policía ciclista camuflada.