Cadenas lamenta que se dude de la independencia de los jueces

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente del TSXG considera que son los propios magistrados los que deben defenderla, y si algún profesional «abdica indebidamente, tiene una responsabilidad disciplinaria»

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, admitió ayer que está preocupado por las dudas que pudieran surgir entre la ciudadanía alrededor de la independencia judicial, una inquietud que alberga «como juez y como persona». En declaraciones a Europa Press, recordó que se trata de una «obligación constitucional. Lo que sucede es que hay problemas que nos afectan a los jueces y al Poder Judicial directamente y otros que nos afectan indirectamente, como puede ser el problema de los fiscales, que tienen su propio régimen».

En lo que tiene connotaciones directas sobre las actividades de los magistrados, Cadenas reconoció su inquietud por la situación que en algún momento pudiera salpicar al Poder Judicial. Por último, sobre la independencia de los jueces, insistió en que son ellos quienes han de defenderla, y si algún profesional «abdica indebidamente, tiene una responsabilidad disciplinaria».