«Tenemos dificultad en los llamamientos para que se acuda a donar»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue asegura que cada vez es más difícil concienciar a la población de que la necesidad de sangre no es algo extraordinario

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia cumple las recomendaciones de la OMS en tasas de donación de sangre, y en el 2016 hubo un ligerísimo aumento respecto al 2015. Aun así, la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue es clara: cada vez es más difícil mantenerse y concienciar a la población de que la necesidad de sangre no es algo extraordinario, sino una realidad diaria que debe interiorizarse.

-¿Cada vez hay que hacer más esfuerzo para mantener los niveles de donación?

-Honestamente, sí. Llevo un año y medio en la Axencia pero soy consciente de que hemos hecho muchos esfuerzos adicionales en temas de promoción. Tenemos una preocupación, porque aunque en el 2016 alcanzamos cifras muy similares al anterior, en este primer cuatrimestre del 2017 ha sido realmente difícil. Estamos siempre ahí y aun así tenemos una percepción de que cuesta.

-Incluso entre los jóvenes.

-Las campañas universitarias siempre han sido fuertes, y ahora se resienten. Nuestra impresión es que el Plan Bolonia, por el que la asistencia a clase es una exigencia, dificulta algo las charlas de donación. También tenemos menos jóvenes y las matrículas descienden.

-Pero cuando hay llamamientos la gente acude a donar.

-En general la población es tremendamente solidaria, pero últimamente tenemos más dificultad en los llamamientos para que acudan a donar. En el accidente del tren de Porriño empezamos a recibir llamadas y al final tuvimos que salir a los medios explicando que las reservas eran buenas, pero en estas últimas campañas nos ha costado.

-¿Piensan ya en nuevas estrategias para animar a la población?

-No paramos de pensar en nuevas estrategias. Hemos hecho un esfuerzo en las redes sociales y nuestro objetivo es estar presentes en la sociedad. Estamos desarrollando con la guía de Os Bolechas un proyecto con los niños de infantil, para que sean mensajeros solidarios y pidan a sus papás, abuelos o tíos que donen. Colaboramos con todas las propuestas que nos llegan del ámbito de la educación, el deporte, pequeñas asociaciones o comerciantes, participamos en una convocatoria competitiva con la Facultade de Ciencias da Comunicación... Es una labor continua.

-El reto es que la población vea donar como algo habitual, no extraordinario.

-Efectivamente, necesitamos mantener la actividad diaria de los hospitales. Con que si una vez al año todos los que podemos hiciésemos una donación cambiaría muchísimo el panorama. Esto es lo que hay que interiorizar.