El Parlamento pide que se financien las pérdidas por las heladas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

También se solicita que los viticultores reciban asesoramiento técnico especializado en la repoda y en la recuperación de los viñeados afectados

27 may 2017 . Actualizado a las 17:48 h.

El PPdeG aprobó, con la abstención de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG), una iniciativa en comisión parlamentaria que implica una serie de medidas en apoyo al sector vitivinícola afectado por las heladas del pasado mes de abril. El texto reclama que se declare «fenómeno climático adverso», con el fin de que se puedan conceder ayudas posteriormente.

El texto también solicita a la Xunta que los viticultores reciban asesoramiento técnico especializado en la repoda y en la recuperación de los viñedos afectados por estas heladas. Dentro de las medidas que aparecen en el documento figura también que el Gobierno gallego firme convenios con entidades financieras para hacer frente a la pérdida de ingresos de aquellos viticultores que vieron destruido más de un 50 % de su producción.

También exige a la Xunta que impulse la contratación de seguros agrícolas y que en las ayudas se prime la implantación de sistemas antiheladas. Sobre este hecho, la Consellería de Medio Rural siempre ha destacado la importancia de contratar este tipo de seguros para paliar las posibles pérdidas, pero los viticultores denuncian que estos seguros están más pensados para grandes extensiones. Asimismo, el texto reclama que en las subvenciones por plantación de nuevos viñedos y por la concesión de derechos de plantación de vides tengan prioridad aquellas que se realicen en zonas menos expuestas a las heladas «por su altitud, orientación y ventilación». Otra de las medidas que fueron aprobadas fue la solicitud a la Xunta de que negocie con el Gobierno rebajas en el IRPF de los productores afectados, así como «bonificaciones o moratorias sin intereses» en los pagos a la Seguridad Social.

Plaga de la patata

También se trató la plaga de polilla guatemalteca, que afecta a la patata. El diputado nacionalista Xosé Luis Rivas Cruz le preguntó a la directora xeral de Agricultura, Belén do Campo, cuándo se constituirá la comisión técnica de seguimiento de esta plaga, medida aprobada en Parlamento en marzo. Do Campo dijo que «próximamente, no más tarde de junio».