El Consultivo debe decidir si A Pobra tiene tres hijos adoptivos o ninguno

p. c. RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La corporación pobrense decidió en el pleno del jueves trasladar al órgano autonómico la polémica sobre si los 9 votos de 17 concejales que hubo fueron suficientes para los nombramientos o necesitaban de dos tercios

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O tres hijos adoptivos o ninguno. La decisión sobre la validez de los títulos concedidos en A Pobra a Segundo Durán el 3 de julio del 2008 y a Fernández Albor el 27 de mayo del 2010 quedará en manos del Consello Consultivo de Galicia. La corporación pobrense decidió en el pleno del jueves trasladar al órgano autonómico la polémica sobre si los 9 votos de 17 concejales que hubo en ambos casos fueron suficientes para los nombramientos o necesitaban de dos tercios, duda que surgió cuando el BNG propuso el mes pasado la designación del escritor Anxo Rei Ballesteros, que tampoco alcanzó la mayoría absoluta que estipula una ordenanza municipal del año 1996 al toparse con la oposición del PP.

Acatarán su postura

Aunque el Consello Consultivo no tiene poder decisorio y su labor es, simplemente, dictaminar la pertinencia jurídica, el gobierno municipal y los nacionalistas ya adelantaron que acatarán su postura, sea cual sea. Esto supone que, de considerar improcedente el nombramiento de Albor y Durán, también lo sería el de Rei Ballesteros y, de ratificarlo, daría a su vez luz verde a la designación del escritor. Solo el PP votó en contra de trasladar al órgano de asesoramiento esta cuestión, al considerar que jurídicamente no cabe duda de que los títulos son válidos porque existe una ley autonómica, por tanto de rango superior a la municipal, que prevalece. «Entendemos que los acuerdos que se adoptaron son legales, incluido el nombramiento de Anxo Rei Ballesteros», indicó el portavoz popular, Manuel Durán.