Más de 3.200 rayos sacuden Galicia en pocas horas

La Voz

GALICIA

FOTO MIGUEL

Al mediodía se activa la alerta amarilla por chubascos fuertes con aparato eléctrico y granizo

26 may 2017 . Actualizado a las 17:06 h.

Más de 5.000 rayos han iluminado el cielo gallego en 24 horas. Si el jueves fueron 2.091 los que cayeron sobre la comunidad entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, este viernes, desde la madrugada, ya se han registrado más de 3.200. Las zonas más afectadas por tanta intensidad eléctrica han vuelto a ser el centro y el sur de Galicia y la fachada atlántica, según datos de MeteoGalicia. 

Rayos detectados en Galicia durante las primeras horas del viernes
Rayos detectados en Galicia durante las primeras horas del viernes Meteogalicia

Durante la jornada de este viernes, la llegada de bajas presiones y el paso de un sistema frontal hará que puedan producirse chubascos en toda Galicia. Desde el mediodía Aemet activa la alerta amarilla por chubascos fuertes con aparato eléctrico y granizo en cualquier punto de la comunidad, exceptuando el litoral.

Las máximas descienden hoy notablemente para quedarse en valores más propios de esta época del año, cerca de los 25 grados en la mayor parte de la comunidad, con la excepción de Ourense, que alcanzará los 29 en las horas centrales del día. Diez grados menos de los registrados el miércoles, el día más caluroso en Galicia de lo que va de año.

La inestabilidad continúa el fin de semana

La inestabilidad continuará este sábado con cielos parcialmente cubiertos y chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables a partir del mediodía y en las provincias de Lugo y Ourense. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios con respecto a este viernes, mientras que las mínimas experimentarán un ligero descenso. Comenzará a soplar el viento del noreste en la mitad norte de Galicia, según informa MeteoGalicia. La situación será parecida el domingo.

Para el lunes todavía se espera algo de inestabilidad atmosférica que dejará alta probabilidad de precipitaciones y temperaturas agradables. Pero a partir del martes los modelos de predicción indican que la situación se irá estabilizando y habrá menor probabilidad de lluvia. También se espera que haya un ascenso de las temperaturas, aunque no se contemplan valores tan altos como los registrados en esta semana. Aun así, el tiempo seguirá siendo cambiante, por lo que es probable que la estabilidad no se extienda más allá del jueves.