El Gobierno pone por primera vez fecha al AVE directo a Vigo: el 2025

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La propuesta aprobada en la comisión parlamentaria coloca al AVE de Vigo en el séptimo lugar de las prioridades del Gobierno para los proyectos pendientes

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo no tendrá AVE directo por Cerdedo y Ourense al menos hasta el año 2025. El Gobierno de Mariano Rajoy mostró este jueves en el Congreso por primera vez las cartas de su calendario para la alta velocidad viguesa, que no existirá en el mejor de los casos hasta que se alcance el primer cuarto del siglo, y será necesario ir por Santiago para viajar a Madrid en alta velocidad a partir del 2020.

El debate de los Presupuestos Generales del Estado y la política de alianzas que traza el Gobierno para aprobarlos puso encima de la mesa de la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja la hoja de ruta para las obras de alta velocidad a cuenta de una propuesta de Foro Asturias, que buscaba acelerar la variante de Pajares para acercar el AVE a su comunidad. El PP enriqueció dicha propuesta añadiendo 11 millones de euros en los Presupuestos a las obras de alta velocidad en marcha.

La propuesta aprobada este jueves en la comisión parlamentaria coloca al AVE de Vigo en el séptimo lugar de las prioridades del Gobierno para los proyectos pendientes. Antes de que el tren rápido llegue a la estación de Urzaiz sin rodeos dentro de ocho años, según las previsiones de los populares, se culminará el AVE asturiano; casi a la par, en el 2019, llegará el turno para el remate de la llamada línea con forma de Y para enlazar las tres capitales vascas; el mismo año se prevé terminar el tramo Bobadilla-Granada; para el 2020 se fija el turno de la ruta a Galicia y la de Madrid a Extremadura; un año más tarde debería estar concluida, según el nuevo calendario, la alta velocidad a Levante; en el 2024 el eje Murcia-Almería, y ya en el 2025, y con casi todo el mapa ferroviario cubierto, el reclamado Ourense-Vigo por Cerdedo.