Diez víctimas de violencia machista recurren cada día al teléfono 016

En uno de cada cuatro casos son la familia o los allegados quienes dan el aviso

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redacción / la voz 26/05/2017 05:00 h

El servicio 016, de atención a las víctimas de violencia machista, comenzó a funcionar el 3 de septiembre del 2007. Desde ese día hasta que finalizó aquel año, un período de prácticamente cuatro meses, atendió en Galicia 721 llamadas. Casi diez años después, la cifra de atenciones que realiza el personal del 016 ha aumentado: durante el primer trimestre de este año ha atendido 948 llamadas en la comunidad, una media de diez cada día, según los datos que ofrece el portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

La mayoría de las comunicaciones que llegan al servicio que el Ministerio de Servicios Sociales impulsó para atender a las víctimas de violencia doméstica son realizadas por las propias afectadas. Concretamente, tres de cada cuatro llamadas (666 en el primer trimestre) fueron hechas por las propias víctimas. Otras 258 alertas, de las 948 atendidas por el servicio, procedían de familiares o personas allegadas a las víctimas. La proporción es similar a la de todo el año 2016. A lo largo de esos doce meses, el 016 recibió en Galicia 4.033 llamadas, la cifra más alta, por cierto, desde que el servicio se puso en marcha. De ellas, las propias afectadas realizaron 2.801, mientras que sus familiares o personas de su entorno hicieron 1.130. Las restantes, menos de un centenar, llegaron por otros cauces, como las fuerzas de seguridad o los servicios sociales.

Las llamadas al 016 no dejan rastro en la factura, una medida que se puso en marcha para evitar que las víctimas puedan sufrir represalias de sus maltratadores. Sin embargo, hace algunos meses las asociaciones alertaron de que las llamadas sí quedaban registradas en el teléfono móvil y eran las propias víctimas las que tenía que borrarlas manualmente, una circunstancia que podía ponerlas en peligro en caso de un despiste o de mujeres poco familiarizadas con las nuevas tecnologías. El caso llegó incluso a interesar a la defensora del pueblo y se organizó una reunión en el ministerio para abordar este tema. Como resultado de esas gestiones, las compañías telefónicas están estudiando fórmulas para que esto no ocurra, y para que tampoco quede el registro de estas llamadas en los teléfonos. Ya se puso en marcha alguna alternativa tecnológica para lograrlo y se trabaja en otras nuevas.

La Policía Autonómica protege a 185 mujeres

Desde que el otoño pasado comenzó a realizar tareas de vigilancia y protección de las víctimas de violencia machista, la Policía Autonómica ha ido asumiendo cada vez un mayor número de casos y en la actualidad protege ya a 185 mujeres en la comunidad. En lo que va de año han detenido a 17 personas por delitos de este tipo y han realizado más de 12.500 vigilancias en el entorno de las víctimas o de sus agresores. Las unidades de prevención, asistencia y protección a las víctimas de violencia doméstica cuentan con 13 policías dedicados en exclusiva a este empeño, a los que se suman otros 66 agentes que se unen, a su vez, a los equipos de Policía Nacional y Guardia Civil.

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