Los concellos tendrán dos años para reinvertir el superávit del 2016

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La gran batalla de los ayuntamientos con Hacienda está en que los municipios quieren poder reinvertir todo el superávit, algo a lo que por ahora el Gobierno se niega

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una enmienda presentada por el propio PP a los Presupuestos ha eliminado un quebradero de cabeza en muchos concellos gallegos. Según el acuerdo parlamentario, los ayuntamientos podrán reinvertir en proyectos «financieramente sostenibles» el superávit obtenido en el 2016 en planes que se desarrollen en el 2017 y 2018, lo que supone un año extra respecto a lo que es habitual.

La medida era una de las principales solicitudes de los ayuntamientos. Y es que como este año las cuentas se aprobarán en junio, si el Gobierno consigue los apoyos suficientes, los municipios no tienen tiempo material para reutilizar el superávit en caso de tenerlo. La Federación Española de Municipios y Provincias había solicitado a Hacienda que les concediera más plazo para poder ejecutar sus inversiones. Una petición que fue acordada en una reunión extraordinaria de la organización y que apoyaron todos los ayuntamientos independientemente de su color político. Algo que prácticamente garantizaba su aprobación en los Presupuestos.

En cualquier caso, no podrán reinvertir los 7.083 millones de saldo positivo obtenidos en el 2016, equivalente al 0,64 % del PIB. De hecho, la Ley de Estabilidad limita que se incremente el gasto en todas las Administraciones más de un determinado porcentaje, que se calcula cada año en base a varias fórmulas. En el caso del 2017 el límite está fijado en el 2,1 %. La gran batalla de los ayuntamientos con Hacienda está en que los municipios quieren poder reinvertir todo el superávit, algo a lo que por ahora el Gobierno se niega.