Más de 1.800 profesores cambiarán de destino tras solicitar un traslado

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El concurso de traslados
La Voz

Son el 32 % de los que participaron en el concurso, marcado por diferencias de baremo

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 6.000 profesores y maestros de Galicia han solicitado un cambio de plaza. Lo han hecho dentro del concurso de traslados, que este año se ha convocado a nivel nacional. Al 32 % ese traslado les ha sido concedido hasta alcanzar la cifra de 1.824 cambios de puesto, según los datos aportados por la Consellería de Educación al hacerse pública la resolución definitiva del proceso tanto para los profesores de secundaria como para el cuerpo de maestros. De ellos, 810 se han concedido a profesores de enseñanza secundaria. Han participado en el concurso de este año 3.128 docentes. Otras 1.014 adjudicaciones se produjeron entre funcionarios del cuerpo de maestros. Habían solicitado un cambio de destino 2.611 personas pertenecientes a este colectivo.

Sin embargo, todavía quedan vacantes en Galicia. Los centros educativos de la comunidad ofrecieron inicialmente un total de 1.465 plazas para este concurso estatal. Son 299 plazas para profesores de enseñanza secundaria y otras 211 para el de maestros. De esas 1.465 plazas vacantes iniciales en los centros escolares de Galicia, la mayoría, hasta 744, eran para profesores de secundaria. El resto, un total de 721, son plazas de maestros.

Además, este año los traslados se han concedido con puntuaciones más bajas que el año pasado. La razón, según explica Julio Díaz, del sindicato ANPE, está en que el concurso del año pasado, de carácter autonómico, acumuló las plazas del anterior -que era estatal y en el que Galicia no ofreció ninguna vacante-, por lo que hubo una gran participación y movimiento de plazas. Esos docentes no pueden volver a participar hasta dos años después, por lo que este año no podían tomar parte en el concurso de traslados.

El baremo distinto

Queda ahora por saber, explica Díaz, el número de docentes de otras comunidades que pueden finalmente ocupar plazas ya adjudicadas. Todavía pueden presentar un recurso de reposición contra la resolución definitiva del concurso para reclamar a la Xunta que les puntúe sus años como interinos, cosa que el resto de las comunidades no hacen. Serán pocos casos los de profesores con un traslado concedido que finalmente pierdan su plaza en favor de un profesor de fuera, según prevén los sindicatos, pero en los casos en los que sea así, Educación debe proporcionar al profesor que pierda el traslado un puesto en la localidad del nuevo destino si este así lo desea.

Ese, el problema del baremo, ha sido una de las circunstancias que ha marcado este concurso de traslados, que arrancó con incertidumbre, la que daba el hecho de que el proceso se iniciaba en octubre sin que el Ministerio de Educación se pronunciase sobre las diferencias de baremo que había entre Galicia y el resto de las comunidades. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había dictaminado que a los docentes gallegos había que puntuarles el tiempo que han ejercido como interinos, mientras que en el resto de las comunidades esa circunstancia no se tiene en cuenta.

Aunque los sindicatos defendieron que se aplicase el baremo según el destino para así evitar discriminaciones entre aspirantes, finalmente el concurso se ha desarrollado sin una solución. Por eso deben pedir a Galicia que les otorgue los puntos por interinidad.

Piden un «concursiño» para docentes con pocas posibilidades de movilidad

¿Cómo facilitar la movilidad y la conciliación familiar de aquellos docentes de especialidades en las que hay pocas plazas y por lo tanto pocas vacantes? Con la solución ya han dado comunidades como Aragón y Castilla y León, que ponen en marcha los denominados concursillos para que los profesores puedan pedir un cambio de destino provisional que les permita estar más cerca de su hogar. Es lo que ha solicitado a la Consellería de Educación el sindicato UGT, la puesta en marcha en Galicia de un «concursiño» en Galicia previo al concurso de adjudicación de destinos provisionales para aquellos docentes que tienen que ejercer a cientos de kilómetros de su hogar y que no tienen posibilidad de solicitar comisiones de servicio de salud o de concilia y en que se pueda optar, por ejemplo, a las plazas que se crean antes del inicio del curso por necesidades de un centro o por aumento del alumnado, explica Paula Carreiro, representante de la formación sindical.

En ese concurso a pequeña escala podrían participar, por bloques, todos los profesores, pero cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos el haber participado en los dos últimos concursos de traslados, llevar en expectativa más de seis años y estar ejerciendo a una distancia superior a 60 kilómetros del domicilio familiar.