La plataforma víctimas del Alvia recuerda a Feijoo que 39 concellos del PP respaldan una investigación del accidente

EFE

GALICIA

benito ordoñez

El presidente de la Xunta defiende su negativa asegurando que no usará el dolor de la víctimas para hacer un «ajuste de cuentas» con el PSOE

25 may 2017 . Actualizado a las 13:07 h.

La plataforma de víctimas del Alvia ha afeado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a través de una carta abierta, su negativa y la de su partido a constituir una comisión en el Congreso para investigar el accidente ferroviario a las afueras de Santiago ocurrido en julio del 2013, que provocó 80 muertos y dejó 140 heridos.

La plataforma muestra su perplejidad por los argumentos utilizados este miércoles por Núñez Feijoo después de que su partido votase en contra a instar al Congreso a realizar esta investigación. Entre sus frases, el presidente gallego habló de «coherencia» de su partido y afirmó que no usará el dolor de la víctimas para hacer una «ajuste de cuentas» con el PSOE.

La asociación de víctimas recuerda a Feijoo que en 39 ayuntamientos de Galicia, que representan a más de un millón de gallegos, alcaldes y concejales de su partido, el PP, votaron a favor o se abstuvieron para se que cree ya esta Comisión en el Congreso, e instaron al Gobierno a hacerlo. «¿Están usando sus compañeros del Partido Popular nuestro dolor? ¿Es esa la clase coherencia que hay en su partido?», preguntan al titular de la Xunta.

Esta plataforma también considera que «llama la atención» lo que dice sobre «el ajuste de cuentas con el PSOE, como si este tema nada tuviera que ver con su partido ni con su Gobierno». «Por si no lo tiene claro, le diremos que el PSOE rebajó la seguridad del proyecto original y engañó a los ciudadanos diciendo que la línea de Alta Velocidad de Santiago contaba con el sistema de seguridad ERTMS, el cual hubiera evitado 81 muertos y más de 140 heridos», indica la asociación de víctimas, que a continuación añade: «Pero ustedes, desde que comenzaron a gobernar, no solo no hicieron nada por solucionarlo, sino que bajo su mandato se produjo la desconexión del sistema de seguridad del tren, negaron que fuera un accidente de la Alta Velocidad anteponiendo otros intereses a la verdad, e hicieron una investigación técnica que Europa ha sentenciado que ni era independiente, ni analizaba las causas principales del accidente».

Además, esta asociación critica que el presidente gallego abra la posibilidad de investigar políticamente una vez haya una sentencia judicial y le reprochan que parezca olvidar «la esencia de una democracia, que es la separación de poderes». «Nada tiene que ver el Legislativo, con el Ejecutivo y, mucho menos, con el Poder Judicial. Usted, por si no lo sabe, pertenece al Poder Ejecutivo, y si fuera un verdadero demócrata debería olvidarse del Poder Judicial y, como político, impulsar una Comisión de Investigación en donde se depuren las posibles responsabilidades políticas, que son las únicas de su competencia», indica la asociación.

La plataforma asegura que las víctimas quieren «desde el punto de vista político» saber la verdad y que paguen políticamente los posibles responsables y afirma que no necesitan que ni Núñez Feijoo «ni nadie» vele por ellas ahora «si no lo hicieron antes para evitar el accidente». «Nadie nos manipula ni utiliza nuestro dolor, porque no lo permitimos. Lo que sí es verdad es que hay gente buena y honesta que nos apoya y gente que lo único que defiende son sus intereses. ¿Dónde se sitúa usted, Sr. Feijoo?», concluye la carta abierta.