Galicia desaparece de la lista de candidatas para albergar la Agencia Europea del Medicamento

c. p. BRUSELAS / CORRESPONSAL

GALICIA

Mariscal | Efe

El Gobierno propuso este miércoles en Bruselas a Barcelona como la opción ganadora

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia no será sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Aunque el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, llegó a deslizar tal opción e incluso a asegurar que no renunciarían a ella, lo cierto es que la decisión del Gobierno central estaba tomada desde el principio. Y el Ejecutivo de Mariano Rajoy siempre apostó por Barcelona, como dejó claro este miércoles en Bruselas la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat

La catalana trató de convencer a las autoridades europeas de que la ciudad condal es el mejor destino para reubicar a los 890 trabajadores que forman parte del equipo de la agencia, que tendrá que buscar una nueva ubicación a consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE. España echa por tierra definitivamente la candidatura de Galicia, que nunca llegó a a ser una apuesta seria por varias razones. En primer lugar porque ya alberga a la Agencia Europea de Control de la Pesca y porque no cuenta con las infraestructuras que demandan los trabajadores de la EMA, algo que Barcelona sí ha podido ofrecer, según la ministra: «El Gobierno valoró con seriedad las candidaturas, pero si en 1992 quedamos finalistas, ¿por qué tendríamos que cambiar de ciudad? (...) Ya estábamos preparados entonces y hoy aún más. ¿Por qué tendríamos que cambiar de criterios? La candidatura es fuerte y seria; siempre miramos la mejor opción», aseguró antes de pasar lista a todos los servicios que ofrece Barcelona: «Somos la mejor ciudad en infraestructura hotelera. Tenemos a la mejor comunidad científica hospitalaria, farmacéutica y de investigación biomédica de Europa (...) La mejor conectividad con 80 vuelos diarios a capitales europea y 42 colegios internacionales», explicó. Y no solo eso. Pocos miembros de la EMA sabrían ubicar Galicia en el mapa, sin embargo, la mayoría optó por la ciudad condal cuando fueron consultados sobre el destino al que les gustaría trasladar la Agencia. 

La decisión cuestiona el interés real del Gobierno gallego en atraer a Galicia la EMA que, en base a los criterios que maneja Bruselas, no se ajusta a las necesidades y exigencias de sus empleados. La decisión final se tomará en el mes de octubre. Barcelona compite con ciudades de otros 26 países europeos que también han solicitado la sede. Nadie quiere desaprovechar las sinergias y oportunidades de negocio que puede generar la reubicación de la Agencia. «Transparencia y objetividad» es lo que pide España a Bruselas para alzarse ganadora.