Feijoo reclama más implicación de los alcaldes para luchar contra el feísmo

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | Efe

El presidente de la Xunta ha anunciado que en las próximas semanas se va a presentar la guía de colores y materiales

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta ha reclamado a los alcaldes gallegos un mayor compromiso en la aplicación de la Lei do Solo, que entró en vigor hace más de un año. Núñez Feijoo recordó que la Administración autonómica es la responsable de la legislación sobre el territorio y el paisaje, pero necesita la colaboración municipal, fundamental para acabar con el feísmo, uno de los aspectos que trata de resolver el documento.

«A Lei establece mecanismos para poder actuar», afirmó Feijoo, que echa de menos una actitud más proactiva por parte de los regidores a la hora de recordarles a los vecinos la obligación, entre otras cuestiones, de rematar el exterior de las viviendas. Para ello tienen la posibilidad de aplicar multas acumulativas que pueden alcanzar los 25.000 euros, uno de los puntos más polémicos de la ley por el rechazo de los concellos a aplicar la vía sancionadora.

Colores y materiales

En todo caso, el titular de la Xunta ha señalado que en las próximas semanas se va a presentar la guía de colores y materiales, otro documento realizado en colaboración con el Colexio de Arquitectos y que servirá para que las Administraciones, los técnicos y los ciudadanos sepan a qué atenerse a la hora de afrontar intervenciones en el territorio. «Será un antes e un despois», indicó, y por ello se muestra convencido de que con esta guía -en principio de carácter orientativo- se acaban las «disculpas» para no cumplir las normas. Feijoo calificó como «un paso importantísimo» que los vecinos considerasen al menos enfoscar sus casas «e pintalas de branco».