El Concello de Lugo es el que más tarde paga, y el de A Coruña, el que acumula más deudas

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

¿Cómo paga la Administración en Galicia?
La Voz

La administración local urbana que antes paga sus trabajos es el Ayuntamiento de Vigo, solo superado en el conjunto de las ciudades españolas por Fuengirola

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proveedores de obras y servicios del Ayuntamiento de Lugo son los que más tardan en cobrar sus trabajos de todas las empresas que trabajan para los siete concellos urbanos de Galicia, las cuatro diputaciones o la Xunta.

El seguimiento de la morosidad que realiza el Ministerio de Hacienda en las instituciones públicas evidencia al final del primer trimestre del 2017 que por término medio una factura aprobada por el consistorio lucense requiere de 90 días para ser abonada. La Administración dirigida por la socialista Lara Méndez guardaba en el cajón al final de marzo 120 facturas cuyo plazo de pago legal ya ha sido superado, volumen sin equiparación en el resto de las urbes gallegas. La Diputación lucense, que es la segunda institución que más facturas impagadas acumula, suma 57. Legalmente el interventor del Concello de Lugo ya se ha visto obligado a comunicar una alerta al gobierno local por superar en 60 días la obligación de pagar las facturas en los 30 días siguientes a su aprobación. En enero tardó 115 días y 94 en febrero. La falta de personal ha sido aducida para explicar dicho retraso.

Pero si Lugo acumula 9,2 millones sin pagar, la deuda con proveedores del Ayuntamiento de A Coruña es la más alta de la Galicia urbana. Hacienda señala que en marzo sumó 20 millones de euros sin pagar en plazo, pese a que por término medio cumple con sus proveedores dentro del término legal (se sitúa en 14 días) pero el importe de las cuentas retenidas resulta notable.

El Concello de Santiago es el segundo que mayor importe tiene pendiente de afrontar (10,3 millones), aunque también cumple con el calendario, paga 26,6 días después del mes fijado para la tramitación de las facturas.

La Administración local urbana que antes paga sus trabajos es el Ayuntamiento de Vigo, solo superado en el conjunto de las ciudades españolas por Fuengirola. Pagó en marzo 12 días antes de que se pusiese en marcha el calendario legal. Pero analizando la situación de pagos en toda Galicia quien lo hace con más celeridad es el Ayuntamiento de Castrelo do Val, que afronta sus gastos siete días después de haberlos contraído. El Concello de Os Blancos, inmerso en una larga crisis financiera desde hace años, tarda en cambio 1.130 días en cumplir, y el de Laxe, el segundo más lento, 464.

La Xunta ha logrado bajar en un año de 18,2 a 5,7 días el tiempo que se toma para pagar a sus proveedores, quedando como séptima en el ránking autonómico.