Ayudas para afrontar rehabilitaciones

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ED CAROSÍA

Una decena de programas públicos ofrecen casi 30 millones a vecinos y concellos

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En teoría, en Galicia nadie deja su casa sin acabar por gusto. Lo hace pensando en que llegarán tiempos mejores, algo que no siempre ocurre. A veces, lo que se intenta es evitar como sea los honorarios de los profesionales, exponiéndose a la chapuza. Y una gran mayoría quieren pero no pueden pagar el coste que supone poner guapo su entorno. En ese punto entran en juego las ayudas públicas, más o menos generosas pero siempre con el ánimo de incentivar las buenas prácticas en rehabilitación y el respeto al paisaje natural y urbano. A través de diversos programas y concursos la Xunta, por medio de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, invierte casi treinta millones en ayudas directas, subvenciones parciales o asumiendo intereses de créditos que movilizan muchos más recursos de los municipios y de los propietarios.

Por barrios

Áreas de rehabilitación integral. En el 2017 se destinan cerca de 12 millones de euros. Galicia cuenta con 70 áreas de rehabilitación declaradas, incluidas las de los Caminos de Santiago. Son ayudas a los propietarios de viviendas. Los convenios firmados en el 2016 prevén la rehabilitación de mil viviendas.

Rural y cascos históricos

Fachadas. Subvenciones por 1,5 millones para acabar fachadas en el medio rural y en conjuntos históricos. Son directas a los propietarios de las viviendas. La convocatoria del año pasado llegará a un millar de propiedades.

Municipales

Las casas de maestros. La Xunta ha sacado una nueva línea de ayudas este año por 400.000 euros para los concellos que tengan antiguas viviendas, como las casas de maestros y otros oficios. En municipios de menos de 20.000 habitantes.

Préstamos

Intereses cero. Otra iniciativa que arranca este año. Se trata de préstamos para rehabilitar viviendas con intereses subsidiados por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). En función de los ingresos, el apoyo puede ser del 100 % durante dos años. Hay medio millón de euros presupuestados. 

Actuación directa

Rexurbe. El IGVS se reserva la capacidad de actuar rehabilitando edificios de viviendas en zonas con especiales dificultades. En el 2017 hay 3,5 millones para actuar en los cascos históricos de Betanzos, Ourense, Mondoñedo y Lugo, en A Tinería. 

Infravivienda

Concellos pequeños. Para los municipios de menos de 10.000 habitantes hay un fondo de 500.000 euros para mejorar infraviviendas rurales de propietarios particulares, la mayoría con exteriores inacabados. El importe de la ayuda puede alcanzar el 80 % del presupuesto. 

Edificios

Para ahorrar energía. El plan de viviendas activa desde hace años con éxito -sobre todo en las últimas convocatorias- líneas de ayudas para el ahorro energético que incluyen desde la instalación de ascensores o nuevas calderas hasta la renovación de carpinterías metálicas, fachadas o cubiertas. Este año hay 2,7 millones reservados que van a movilizar cantidades tres o cuatro veces superiores en diferentes sectores de la construcción.

Eficiencia energética

Viviendas municipales. Son actuaciones cofinanciadas por la Administración autonómica y los fondos Feder, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, y la mayoría de las actuaciones implican mejoras en fachadas y tejados. En enero se convocaron las ayudas en viviendas de propiedad municipal por importe de 500.000 euros. La subvención puede llegar al 80 %. Además, el IGVS está asumiendo de forma directa obras en grupos de viviendas de promoción pública que se centran en el aislamiento exterior. Se adjudicaron tres grupos en Santiago y se licitaron en Melide, Becerreá y Vigo. Hay partida para otro núcleo en Melide, así como en Cerdido y Pontevedra. 

Promoción pública

De la Xunta. La Xunta invertirá en este ejercicio 1,4 millones de euros en el mantenimiento y mejoras de las viviendas de su propiedad, pero también concede ayudas a comunidades de propietarios -un millón de euros- para que aborden obras de rehabilitación. En el 2016 se actuó en 900 viviendas del IGVS y en 620 a través de comunidades

Premios

Galicia Parabéns. Este concurso es una iniciativa de Turismo de Galicia que se encuentra en estos momentos en pleno proceso. Este organismo de la Xunta ha dotado con 800.000 unos galardones que buscan el reconocimiento de las mejores iniciativas públicas para preservar el paisaje. En esta primera edición se establecen dos categorías: la primera incluye actuaciones realizadas en los últimos diez años para conseguir una mejora notable de los núcleos de población o de la integración en el paisaje natural de los elementos ajenos. En estos momentos ya está cerrada la recepción de participantes, y el ganador se conocerá en los próximos meses. La segunda categoría se refiere a nuevos proyectos, que deberán estar ubicados en zonas de influencia del Camino de Santiago, aunque quedan excluidas las siete ciudades.

Reconocimientos

Juana de Vega y COAG. La Fundación Juana de Vega premia anualmente las mejores intervenciones exteriores, con tres categorías cuyos galardonados reciben 6.000 euros, respectivamente, además de dos accésits (3.000 euros). Los arquitectos convocan cada dos años sus premios, con categorías como Espazos Abertos, Rehabilitación, Vivenda, Baixo Custo o Divulgación.