El Sergas insta a sus hospitales a reducir en un 20 % la demora de los pacientes que esperan por una cama

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Otro de los objetivos que avanzó el conselleiro Vázquez Almuíña es hacer agendas realistas y reducir el número de pacientes que no acuden a su consulta

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables del Sergas han firmado un año más los acuerdos de gestión, una serie de objetivos que los gerentes de las áreas sanitarias se comprometen a cumplir para mejorar la actividad asistencial y otros parámetros, y que implica también una mejor dotación presupuestaria. Aunque no son idénticos en todas las zonas, ya que se adaptan a la realidad de cada área sanitaria, la filosofía es similar, racionalizar el gasto, potenciar la prevención, adaptarse a las nuevas necesidades de la población, mejorar los indicadores y las infraestructuras.

Entre los compromisos que ayer firmaron los responsables de las distintas gerencias está agilizar el ingreso de las personas que acuden a urgencias. Este es uno de los principales motivos de las saturaciones de este servicio durante las épocas de más demanda asistencial, ya que se acumulan los pacientes a la espera de cama. El objetivo es reducir en un 20 % el tiempo de espera desde que se firma el ingreso y hasta que se produce de forma efectiva. En función del hospital y del momento del año, esta espera puede ir desde menos de una hora si hay cama libre, hasta un día en algunos casos de mucha presión asistencial. 

Pacientes que no acuden

Otro de los objetivos que avanzó el conselleiro, Vázquez Almuíña, es hacer agendas realistas y reducir el número de pacientes que no acuden a su consulta programada, que actualmente es del 9,28 % en atención especializada y de 2,7 % en primaria.

Estos acuerdos de gestión también buscan racionalizar el gasto en recetas y en fármacos hospitalarios, aumentar los porcentajes de vacunación infantil y de gripe, reducir las listas de espera «que aínda non son razoables nalgún hospital», explicó Feijoo, y este año incluir ya las esperas máximas para operarse de la ley de prestaciones sanitarias.