Galicia no retirará su candidatura para albergar la Agencia Europea del Medicamento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El gerente del Sergas reconoce la «dificultade» añadida de que en España existen ya otras cuatro sedes de agencias europeas

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gerente del Sergas cree que la candidatura de Galicia para ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) es ambiciosa y «hai argumentos moi sólidos para ela». Así se expresaba Antonio Fernández-Campa en la comisión parlamentaria en la que el diputado del PSOE Julio Torrado le preguntaba por «o proxecto real do anuncio».

Fernández-Campa dejó claro que Galicia «no retirará el ofrecimiento» para ser sede de este importantísimo organismo una vez que tenga lugar el brexit (la agencia está en Londres), pero añadió que tampoco realizará ninguna acción «que poida prexudicar á candidatura española».

Al respecto, el diputado socialista dijo que «Barcelona es la candidatura española y contar otra cosa es mentira».

«Fue un anuncio vacío», sostuvo, para reprochar que mientras «Feijoo segue apostando por Galicia», el «Goberno de Rajoy só considera a Barcelona». Por ello, ha pedido que se aclare la «discordancia dos gobernos galego e central». 

Cuatro sedes europeas

El gerente del Sergas ha reconocido la «dificultade» añadida de que en España existen ya otras cuatro sedes de agencias europeas en Alicante, Madrid, Vigo y Bilbao, mientras que «Barcelona non ten ningunha». Con todo, ha concluido que es al Gobierno central al que le corresponde elevar la candidatura.

Lo cierto es que Madrid nunca barajó oficialmente Galicia para posible sede de la AEM, y tampoco en Bruselas.