Más de 3.100 donaciones en seis días logran normalizar las reservas de sangre en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ramón Leiro

La Axencia de Doazón recuerda que se necesitan 500 diarias

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reservas de sangre se mantienen siempre en un «precario equilibrio». ¿Por qué? Porque se necesitan en torno a medio millar de donaciones diarias, pero de nada vale que una semana se multiplique la solidaridad, ya que muchos de los componentes sanguíneos, como por ejemplo las plaquetas, apenas tienen una vida útil de una semana.

De ahí que el llamamiento a los donantes sea continuo y moderado. Y estos responden. Hace tan solo una semana la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), hacía una petición a las personas con grupo sanguíneo A positivo y 0 positivo, que comparten el 75 % de la población gallega. Las reservas estaban en niveles bajos, por lo que dentro de su práctica habitual cuando sucede esta situación, la Axencia reforzó los llamamientos a los donantes habituales de estos grupos. En realidad siempre que las unidades móviles visitan una localidad, el personal de esta entidad avisa a las personas de esa zona que donan habitualmente y que previamente han aceptado que se les llame. No a todos, porque los hombres solo pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, por lo que se hacen avisos escalonados.

Estos días, y ante la necesidad de sangre de los dos grupos principales, estas llamadas se centraron en las personas de los grupos A positivo y 0 positivo. En menos de seis días, desde el miércoles pasado y hasta este martes -ya que los festivos no circulan las unidades móviles y el sábado lo hacen solo hasta el mediodía- se registraron 3.101 donaciones, lo que implica 517 al día, por encima del objetivo diario que se marca esta agencia, fijado en medio millar. De los 3.101 donantes 162 eran personas que nunca habían acudido antes. En estos momentos las reservas vuelven a estar normalizadas en todos los grupos, tal y como destacan desde la Axencia. 

Pensando ya en vacaciones

Sin embargo, bajar la guardia en las donaciones de sangre es imposible. Durante los meses de vacaciones se reduce el número de extracciones en torno a un 10 o 15 %, por lo que siempre son períodos en los que se incrementan los llamamientos a la población. Y, como destacan desde ADOS, junio comienza a ser ya un mes que eligen las familias y los trabajadores para desplazarse, por lo que es importante mantener los niveles de donación. 

No solo urgencias

Cuando se habla de la necesidad de sangre de los hospitales gallegos siempre se piensa en las urgencias, como los accidentes de tráfico u otro tipo de cirugías de emergencia, pero hay procesos que también precisan una elevada cantidad de sangre, como son los trasplantes o los tratamientos oncológicos y hematológicos. Mañana las unidades móviles estarán en Xinzo, Monforte, Cambados, Tui, Padrón, A Pobra, Boiro, Santa Cristina (Oleiros), A Coruña y Neda. Puede donar cualquier persona a partir de los 18 años que pese más de 50 kilos y no padezca o haya padecido determinadas enfermedades, como las transmisibles por sangre.