Resuelto el concurso de traslados estatal en el que Galicia barema distinto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El TSXG falló que había que tener en cuenta para el baremo los años trabajados como interino, una puntuación que no se otorga en el resto de las comunidades

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada se publicó la resolución definitiva del concurso de traslados de profesores de secundaria, y ayer mismo se hizo pública la correspondiente al cuerpo de maestros. Miles de docentes han participado en un concurso de traslados que este año tiene carácter estatal, por lo que el procedimiento todavía no está completamente cerrado. No lo está porque la comunidad gallega aplica un baremo diferente al del resto de las comunidades autónomas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló que había que tener en cuenta para el baremo los años trabajados como interino, una puntuación que no se otorga en el resto de las comunidades.

Por eso los profesores que concursan desde otras comunidades deben reclamar primero a su Gobierno autonómico que se les bareme esa circunstancia. Según explican los sindicatos, lo más probable es que las comunidades no acepten ese incremento en la puntuación, por lo que los docentes deberán entonces reclamar a Galicia que les dé esa puntuación, una petición que, según adelantó la Administración autonómica, sí atenderá, con lo que podrían llegar a darse casos de docentes que pierdan una plaza que les había sido adjudicada porque un docente de otra comunidad, tras reclamar, tiene más puntuación.

La situación viene de lejos. El baremo del concurso de traslados se judicializó en Extremadura en el año 2010 y en Galicia en el 2013. Desde entonces, el Ministerio de Educación no ha articulado ninguna medida correctora para esta diferencia de criterio entre comunidades autónomas.