Diez millones en ayudas a cambio de aterrizar en Galicia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

De las arcas olívicas y de las de la Diputación de Pontevedra salen 8,03 millones de euros para atraer aerolíneas

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 2005 y el 2012 la Xunta inyectó quince millones de euros en subvenciones a diversas aerolíneas para que operasen en los tres aeropuertos de Galicia. El reparto, por dispar, desató los recelos locales entre los gobiernos municipales de los tres municipios, lo que llevó al Ejecutivo gallego a cerrar el grifo y confiar en que el Ministerio de Fomento lograse coordinar vuelos y destinos, objetivo al que no se ha acercado mínimamente siquiera.

La ausencia de incentivos económicos sufragados por las arcas autonómicas fue solventada por los ayuntamientos de Santiago, A Coruña y Vigo con la captación de rutas a cambio de subvenciones. Y la carrera fue imparable.

Aunque los actuales alcaldes de Santiago y A Coruña han echado el freno a dicha herramienta de captación de aerolíneas, entre los tres concellos con aeropuerto suman en la actualidad 10,2 millones de euros pagados a las aerolíneas bajo la fórmula del convenio de promoción publicitaria de los destinos gallegos, porque la subvención como tal no está permitida por la UE.

Vigo, que sin ayudas directas a la apertura de rutas vio cómo perdía peso en la tablilla de operaciones de la red aérea gallega, es la urbe que más se abona a la fórmula de las ayudas a cambio de vuelos, y con ellas ha atraído a Ryanair, antes también a Volotea y ha conseguido que Air Nostrum amplíe su oferta hasta los doce destinos desde Peinador. En total, de las arcas municipales olívicas y de las de la Diputación de Pontevedra salen para dicho fin 8,03 millones de euros, frente a 1,4 millones del Ayuntamiento de A Coruña y 850.000 euros del de Santiago.

A mayores, y como en el resto de los aeropuertos de la red de Aena, las compañías son premiadas por el operador aeroportuario tanto por la apertura de nuevas rutas como por ganar pasajeros de un año al siguiente. Aena descuenta hasta un 100 % en las tasas de salida para tratar de que se consoliden las nuevas rutas y las de mayor potencial.