Nuevo bloqueo a la comisión de investigación de Angrois en el Congreso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mariscal | EFE

PP y PSOE rechazaron el recurso interpuesto por En Marea contra la decisión de la Mesa de la Cámara baja de no dar trámite a su solicitud

17 may 2017 . Actualizado a las 07:41 h.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, acusó ayer al PP y al PSOE de volver a impedir que el Congreso investigue las responsabilidades políticas del accidente del tren Alvia en Angrois, al rechazar el recurso interpuesto por En Marea contra la decisión de la Mesa de la Cámara baja de no dar trámite a su solicitud para crear una comisión de investigación.

El portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, definió la situación como un «bloqueo» no solo «irregular», sino «casi ilegal». «Entendemos que se está usurpando a esta Cámara la capacidad de decidir y de votar en pleno sobre esta comisión», aseguró.

Además, criticó que el PP, el PSOE y Ciudadanos apoyen en ayuntamientos y Parlamentos autonómicos que se cree esta comisión de investigación en el Congreso, pero luego estos mismos partidos la rechacen cuando la propuesta llega a Las Cortes.

Cambio de estrategia

Mientras, en el Parlamento gallego, En Marea cambiará su estrategia sobre este asunto. En lugar de pedir la comisión en la Cámara gallega, la coalición llevará al próximo pleno una iniciativa para que el Parlamento se posicione sobre su apertura en el Congreso. «Queremos ver que din agora o PP e o PSOE», dijo el viceportavoz del grupo, Antón Sánchez.

Aunque no renuncian a investigar el accidente en Galicia, quieren ver cuál es la reacción de los dos partidos ahora, pues siempre defendieron que debía investigarse en el Congreso. En el fondo, creen que la estrategia es evitar que este asunto se aborde en sede parlamentaria.