El alumnado con necesidades educativas especiales se incluirá en las «reválidas» de ESO y primaria

Sara Carreira Piñeiro
s. carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Eliminar sus resultados sería fingir que no forman parte del sistema, y en Galicia el 90 % de estos alumnos están en centros de régimen general

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El DOG publicó ayer las instrucciones para la realización de las pruebas, que incluyen en el caso de secundaria los estándares de corrección del examen de Lingua Galega. También se especifica que los alumnos gallegos de primaria y ESO con necesidades educativas especiales (NEE) participarán en las evaluaciones diagnósticas de fin de etapa, las que antes se denominaban reválidas. Solo estarán exentos de los informes finales los alumnos con adaptación curricular. Esta es una de las principales reclamaciones de la comunidad educativa en aquellas comunidades que han excluido al grupo de alumnos con NEE de los exámenes, como Madrid. Eliminar sus resultados sería fingir que no forman parte del sistema, y en Galicia el 90 % de los alumnos con NEE están en centros de régimen general.

Correctores externos

Otro de los asuntos más polémicos es la corrección de las pruebas. En las instrucciones no se determina concretamente que sean externas, pero desde la Consellería de Educación se apunta que sí lo serán. De hecho, para evaluar los exámenes de primaria y ESO se crearán cuatro comisiones provinciales apoyadas por subcomisiones, formadas a su vez por docentes funcionarios.

Examen de Lingua en ESO

Comunicación escrita- Un 30 %. Entiende, resume e identifica textos. Sabe expresarse con corrección.

Lingüística- Vale un 30 %. Reconoce los sufijos, la forma de crear palabras, las normas ortográficas...

Sociedad- Hasta un 15 %. Conoce la legislación general, distingue normalización de normativización y señala los prejuicios lingüísticos.

Literatura- Cuenta un 25 %. Comprende y comenta obras de los diferentes períodos desde 1916.