Fomento investiga por qué se rompió la la bionda del choque mortal de la A-6

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

La valla atravesó el coche de una joven que se estrelló a la altura de Becerreá

16 may 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

«Se está realizando un análisis del comportamiento de todos los equipamientos de la carretera en ese punto», el kilómetro 457,2 de la autovía A-6. En ese tramo de la autovía, situado a la altura del municipio lucense de Becerreá, perdió la vida el pasado día 8, lunes, una joven que conducía su coche desde Malpica hasta Ponferrada, donde estudiaba, al estrellarse contra la bionda de la mediana de la autovía. Técnicos del Ministerio de Fomento estudian la respuesta de contención ofrecida por la bionda porque parte de la estructura metálica se rompió y penetró en el habitáculo del coche, un Seat Córdoba.

Las primeras investigaciones sobre el accidente indican que la parte de la valla que atravesó el coche causó graves lesiones a la conductora, por lo que Fomento, en colaboración con la Guardia Civil y la DGT, estudia las causas del accidente y «está analizando especialmente el comportamiento de las barreras de seguridad existentes» en el punto contra el que chocó el coche. Sin embargo, fuentes del ministerio aclararon que los técnicos desplazados al lugar comprobaron, tras una revisión preliminar, que «la instalación y la tipología eran correctas».

Fomento tiene instalados 1.021 kilómetros de barreras metálicas de protección en la A-6 y la A-52, las dos autovías que conectan Galicia con la Meseta por el norte y por el sur, y las fuentes consultadas aseguran que todos los equipamientos de la carretera, incluidos los sistemas de contención, «están sometidos a inspecciones periódicas y su conservación se establece a partir de los resultados de esas inspecciones». ¿Qué pasó entonces?, ¿por qué se rompió la bionda?, ¿por qué la valla penetró en el coche cuando debería aguantar el impacto sin romperse?, ¿tenía algún defecto la bionda?

Son preguntas que aún no tienen respuesta, pero que dirigen la mirada hacia el estado en que se encontraba la barrera metálica antes del accidente. Para la homologación de este tipo de protecciones se exigen ensayos de choques reales con vehículos, velocidades y ángulos de impacto diferentes en función de los niveles de contención que tiene que soportar la bionda. En este caso, al tratarse de una instalación colocada en una autovía, en la que se alcanzan velocidades de más de 100 kilómetros por hora, las condiciones de resistencia de la valla tienen que ser mayores.

La principal función de las biondas es evitar que los vehículos se salgan de la calzada y han contribuido a la reducción de la siniestralidad. Por eso tienen que ofrecer una respuesta eficaz ante un impacto, y más en el caso de las medianas de autovías, donde deben impedir que un coche sin control se meta en los carriles del sentido contrario.