«Estuve muy nerviosa», dice al volver al instituto la menor que denunció acoso

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

GALICIA

La joven que denunció acoso en el instituto volvió a clase y explica que lo pasó mal.
La joven que denunció acoso en el instituto volvió a clase y explica que lo pasó mal. LV

El centro puso en marcha el protocolo de actuación, que la madre tilda de «ineficaz»

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucense de 15 años que el pasado día 1 de mayo denunció ante la comisaría de la Policía Nacional ser víctima de acoso escolar por parte de compañeras y exalumnas de su instituto volvió ayer al centro. Lo hizo acompañada de su madre y después de varios días sin acudir a clase por la situación que dice sufrir diariamente y por miedo. «Estuve muy nerviosa y en contacto permanente con mi madre. Lo pasé mal, especialmente en un momento que tuve que pasar sola por delante del aula donde estudia la persona que me llama coja de mierda y que utiliza la muerte de mi padre para hacerme llorar», manifestó la víctima.

La menor regresó con el protocolo de acoso escolar activado por parte del instituto, que lo puso en marcha el pasado viernes por asesoramiento de la inspección educativa y tras una reunión entre la menor, su madre, la responsable del protocolo, la directora del centro, la jefa de estudios y la orientadora. Un modelo de actuación que la madre de la joven definió como «ineficaz». «Á hora de saír ao recreo, unha das mestras ofreceulle á miña filla quedar na aula. Díxolle que ela a acompañaba», sugerencia que la madre critica. «Aínda por riba de ser a miña filla a acosada, a mestra ofrécelle quedarse na aula encerrada. O que debería facer é levar a cabo unha labor de vixilancia no patio e non permitir que a alumna que a acosa se achegue a ela», opinó la madre, quien indicó que hoy acudirá a la delegación de la Xunta en Lugo para presentar una queja por la actuación y el comportamiento adoptado por personal del instituto.

Por su parte, la menor relató que en la mañana de ayer acudió al despacho de la directora del instituto para entregarle un papel firmado sobre el protocolo de actuación, pero dijo que esta le respondió: «Eu contigo non falo a solas», una contestación que la madre de la niña calificó de lamentable.

Asimismo, en el día de ayer, la directora, el tutor y la responsable del protocolo de actuación se entrevistaron con la menor acosada y con una amiga. Según explicaron las menores, la reunión duró tres horas y le indicaron a la compañera de la acosada que esta exageraba las cosas.

Redes sociales

Tras preguntarle a la menor si se había encontrado con la alumna que ella señala como acosadora, esta indicó: «La vi, me miró mal, pero no me insultó ni me dijo nada», afirmó. Sin embargo, sí añadió que continúa recibiendo capturas de mensajes intercambiados entre las personas que la acosan y en los que se siguen metiendo con ella.

En este sentido, la madre de la joven indicó que estas mismas personas subieron a las redes sociales la denuncia interpuesta en la comisaría por acoso y agresión, donde se difunden datos personales de ambas. Comentó que volverá a denunciar estos hechos en la comisaría de la Policía Nacional. La madre explicó que el próximo día 29 acudirá con su hija a una consulta con el psicólogo. Mientras tanto, la menor sigue tomando su medicación diaria, que según relató su madre, son dos dosis de un fármaco recetado para combatir la ansiedad y la angustia.