Eva Diz: «Estudio poco y soy bastante desorganizada, muy chapuzas»

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La viguesa es premio nacional de ESO. Cinco de los quince estudiantes distinguidos por el Ministerio de Educación son gallegos

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco estudiantes gallegos se han colado por mérito propio -los expedientes académicos lo demuestran- en la lista de los quince de toda España que se han hecho acreedores de los Premios Nacionales de Educación al rendimiento académico. Un porcentaje sobresaliente, igual que sus notas, teniendo en cuenta que la población gallega apenas representa el 6 %. Eva Diz Ferreira (17 años), viguesa nacida en Santiago, y alumna del colegio Apóstol Santiago forma parte de ese quinteto. Ha sido el segundo reconocimiento del año, dado que antes de optar al galardón nacional ya se hizo acreedora de uno de los 20 premios extraordinarios de ESO que concede la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Es un requisito imprescindible para medirse a otros miles de estudiantes en Madrid.

- ¿Cuántas horas dedica cada día a estudiar?

-El tiempo que me lleve hacer los deberes. No sé, admito que poco. Soy bastante desorganizada, muy chapuzas. Soy de las que le dedica tiempo a los libros la semana antes de los exámenes, a veces incluso el día anterior. Acabo siempre en el último minuto. Hoy [por ayer] estoy estudiando gallego porque tengo un examen el lunes.

-¿Alguna vez sacó un aprobado raspado?

-Nunca. Creo que la nota más baja que he tenido ha sido un 7. No puedo con la Educación Física. Ya sé que el deporte es estupendo, pero no me gusta. No es que no lo intente, claro que lo hago, me esfuerzo, pero soy incapaz de hacer volteretas o de correr todas las vueltas.

-Pero así le bajará la nota media.

-No, no me baja porque se apiadan de mí. Como ven que me esfuerzo me ponen un notable para que la media siga siendo de sobresaliente.

-Dice que no estudia, pero ahora, ya en bachillerato, igual los nueves y dieces no son tan fáciles de lograr.

-Es cierto, tengo que empezar a organizarme, más que nada porque quiero estudiar Medicina y es una carrera muy exigente. Me he propuesto llegar con el hábito de estudio entrenado.

-¿Alguna área concreta de la Medicina?

-Eso aún no lo he decidido. Lo unico que descarto es la cirugía porque es algo que requiere mucha precisión.

-Hablando de falta de hábito, ¿tampoco preparó las pruebas de las competiciones autonómica y nacional?

-Lo justo. La verdad es que fueron exámenes a matar, algunos prácticamente calcados de la selectividad. El que más me costó fue el examen de sociales porque algunos de los temas de historia sobre los que preguntaban no los habíamos dado. En matemáticas tampoco pusieron los típicos problemas. Buscaban sobre todo soluciones creativas a cuestiones en las que no valía aplicar las fórmulas habituales. Querían saber si podías encontrar caminos alternativos a los planteamientos que se hacían.

- ¿A qué va a destinar los 1.750 euros de ambos premios?

-No lo he pensado. Como no quiero gastarlos en lo primero que se me ocurra, creo que voy a ahorrarlos.

-Dice que lo suyo no es hincar los codos a diario. Con clases solo de mañana, ¿a qué dedica las tardes?

-Las tengo bastante ocupadas porque me gusta mucho leer, escribir, reunirme con los amigos, pasear... Además estoy estudiando inglés. Quiero presentarme a los exámenes de Cambridge. También formo parte de un grupo de apoyo escolar. Ayudamos a niños de primaria del barrio de Teis que tienen problemas de concentración, hiperactividad o familiares a hacer los deberes. También participo en un club de ciencia en el colegio. Nos reunimos una o dos tardes por semana y hacemos experimentos.

-Afirma que le gusta leer. ¿Que tipo de literatura?

-Novela, clásicos, aventura, fantástico... Todo lo que sea ficción. La no ficción me aburre mortalmente. También he participado en concursos literarios e incluso he ganado alguno.