«Un maltratador no debe tener el derecho de visitar a sus hijos»

A. mahía / j. capeáns A CORUÑA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Tras el parricidio de A Coruña, la presidenta del Observatorio del CGPJ contra la Violencia de Género considera que debe ser la ley, y no un juez, la que obligue de manera automática a negar la custodia

12 may 2017 . Actualizado a las 08:35 h.

Han sido cinco los menores fallecidos a manos de sus padres en lo que va de año -el último Javier, el niño de 11 años de Oza-Cesuras que perdió la vida supuestamente a manos de su padre el pasado domingo-, y «eso no puede volver a pasar». Lo dice la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, que ayer fue rotunda al afirmar que se ha de dar un paso más en la legislación para evitar que un padre condenado por un delito de malos tratos tenga la custodia de su hijo o goce del régimen de visitas. En la actualidad, recuerda que son los jueces los que lo deciden y tienen la potestad de otorgar o no la custodia en base a las circunstancias de cada caso. Lo que se pretende ahora es que sea la ley la que obligue de manera automática a negar la custodia a los maltratadores, que tampoco podrán disfrutar de un régimen de visitas si finalmente se aprueba la reforma. «Entendemos que ha de aplicarse de manera directa», añade. Como ella piensa la Fiscalía, también a favor de un alejamiento de los menores respecto a los progenitores condenados, como así lo propusieron en la subcomisión de igualdad del Congreso y del Senado que pretende cambiar y endurecer la ley.

Si bien es cierto que las últimas modificaciones legislativas van dirigidas hacia la protección integral del menor como víctima directa de un maltrato a su madre, «se ha de endurecer más la norma», incide Ángeles Carmona, convencida de que «un padre maltratador no puede tener la custodia de sus hijos ni tener derecho a visitas». Recuerda que el 65 % de los hijos de madres maltratadas han sido testigos directos.

A este tema se refirió también ayer el presidente de la Xunta. Núñez Feijoo recordó que en la reciente Conferencia de Presidentes se planteó el deseo de «hilvanar un novo pacto de Estado contra a violencia machista». También «na Cámara de Galicia hai unha posición común e nós temos claro que hai que cambiar e adecuar a lexislación á situación real que estamos a vivir». Esa posición común la resume Feijoo así: «Pensamos que hai que considerar vítimas de violencia de xénero ás nais dos fillos asasinados polos pais, sen dúbida, pensamos que a privación da patria potestade ao agresor dos casos de violencia machista é evidente; pensamos que hai que suspender o réxime de visitas aos pais maltratadores, si; e tamén pensamos que hai que prohibir a atribución ao agresor condenado por violencia machista da garda e custodia exclusiva ou compartida dos seus fillos».

«Iso é o que pensamos no pacto da violencia de xénero. A nai dese rapaz é vítima da violencia de xénero, porque quedou sen o rapaz por unha decisión do seu pai. Desde o punto de vista de tipificación legal e de axudas así o debemos considerar, e así o imos plantexar. Así o imos plantexar a comisión que está estudando isto, é a postura da comunidade autónoma», recalcó el titular del Ejecutivo gallego.

Feijoo recuerda que «xa levamos nos últimos tempos tres parricidios. Isto evidentemente hai que esperar á sentencia definitiva, que é a que vai concretar se o que din as probas é así. O pésame de todos os galegos á familia do neno é sen distinción, pero evidentemente de nada serve porque non imos poder reparar a vida deste cativo de 11 anos. Hai que deixar que a investigación xudicial se complete, que as conclusións sexan contrastadas, e que todo o peso da lei caia sobre o autor deste crime».

Desde la Asociación Clara Campoamor, que anteayer anunciaba que se personará en la causa, tachaban ayer de «vergüenza» que los maltratadores tengan derecho en España a mantener un régimen de visitas con sus hijos. «Hay que tener también sentido común», decía ayer Blanca Estrella Ruiz, presidenta del colectivo.

No están tan de acuerdo con esas voces que piden revisar el régimen de visitas algunos abogados penalistas, que consideran que «no se puede legislar con hechos futuribles». Lo dice el penalista coruñés Jorge Vázquez Vila. Aunque está a favor de una revisión en cuanto al régimen de visitas a los maltratadores, sostiene que «no debemos generalizar ni criminalizar todos los casos, pues se pueden cometer graves injusticias». Tampoco, añade, «se puede legislar en base a lo que puede o no puede pasar».

Concentraciones

Mientras en el ámbito legal y político se abría el debate sobre la necesidad de un cambio legislativo, en las calles de ciudades y villas gallegas cientos de personas mostraban su rechazo al crimen y su apoyo a la familia de Javier. Algunas de esas concentraciones fueron convocadas por la Marcha Mundial de las Mujeres. Otras, por los concellos o de forma espontánea.