Rajoy cita el AVE al País Vasco y a Galicia, por este orden, como sus prioridades presupuestarias

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El Gobierno prevé invertir 571 millones en el ferrocarril gallego y unos 180 en la red vasca de alta velocidad

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el dirigente político que se comprometió a que el AVE llegaría a Galicia a finales del 2018, estuvo muy callado en los últimos meses, cuando el hombre que puso al frente del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, emprendía la reprogramación de ese plazo, justificado en el cerca de un año que el Gobierno central estuvo en funciones. A principios de año apenas hizo alguna referencia aislada a que el nuevo acceso ferroviario a Galicia iba a terminarse «a la menor brevedad posible». Ayer, sin embargo, durante su intervención en la clausura de la asamblea anual de socios del Instituto de la Empresa Familiar, se refirió al AVE al País Vasco y a Galicia, por este orden, como sus principales prioridades presupuestarias.

«Tenemos que trabajar para que haya alta velocidad al País Vasco y lo estamos haciendo. También tenemos pendiente Galicia. No vamos a hacer ahora una línea de alta velocidad a Zaragoza, Sevilla o Málaga, por razones obvias [todas estas ciudades están ya conectadas a la red de alta velocidad]», dijo durante su discurso en el acto de clausura.

Rajoy, también por razones obvias, nombró el proyecto vasco antes que el gallego porque precisa de los votos del PNV para la aprobación de los Presupuestos, algo que ya se ha logrado gracias a la inyección de dinero en la denominada Y vasca -la línea que une Bilbao, San Sebastián y Vitoria-, y una ventajosa revisión del cupo. El presidente del Gobierno, no obstante, pidió responsabilidad al resto de los partidos para que aprueben las cuentas del Estado, y dijo no entender las razones «de algunos» para no apoyarlas.

El Gobierno prevé invertir 571 millones en el ferrocarril gallego y unos 180 en la red vasca de alta velocidad.

El olvido del eje mediterráneo y las críticas catalanas

En su intervención de ayer, Mariano Rajoy olvidó referirse al eje mediterráneo, una infraestructura clave para Cataluña -también para Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana- que a menudo se utiliza como arma arrojadiza. El portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleries, aseguró ayer que algunos, como el País Vasco «cobran» por formar parte de España, mientras que Cataluña «paga», dijo en referencia al Cupo vasco.