Las guarderías de la Xunta dejan sin plaza a 3.489 niños el próximo curso

Política Social afirma que atenderá a todos los pequeños que se queden fuera

.

Santiago / la voz 10/05/2017 05:00 h

Quizás la lectura positiva sea que hay más familias que trabajan, y que por lo tanto deben dejar a sus hijos en una escuela infantil, pero lo cierto es que la lista de espera provisional de las guarderías de la Xunta ha subido respecto al año anterior. Si en el 2016 un total de 3.275 pequeños de cero a tres años se quedaron sin plaza en el primer listado, este año han sido 3.489. No obstante, y tal y como ocurrió en el curso actual, la Consellería de Política Social asegura que atenderá a todos los padres que se han quedado fuera, bien dándoles una plaza concertada -hay 424-, o ayudando a pagar una guardería privada con el Bono Concilia, que para el próximo curso incluye 2.600 ayudas que oscilan entre los 45 y los 250 euros mensuales en función de la renta.

Este año, además, el Bono Concilia incorpora algunas novedades. Podrán pedirlo las familias cuyos hijos hayan nacido con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes, y que por lo tanto no pudieron pedir una escuela pública.

La Xunta depura sus listados, por lo que, aunque una familia pida varias escuelas infantiles a la vez, no hay duplicidades en las listas de espera. No obstante, sí puede haber movimientos porque un padre puede haber solicitado simultáneamente plaza en una escuela infantil municipal, en otra de una entidad social y en las de la Consellería, por lo que finalmente la lista de espera siempre se reduce. Además, explican desde este departamento, hay 282 solicitudes pendientes de completar la documentación.

Una vez hecho público el primer listado de niños admitidos y en espera, las familias tienen a partir de hoy diez días naturales para presentar una reclamación. Tras resolver estas quejas, la relación definitiva se publicará el 31 de mayo. Los padres podrán realizar la matrícula de sus hijos del 1 al 12 de junio.

Plazas para el 38 % de los niños

A las escuelas de la Xunta hay que sumar las plazas de otras guarderías públicas, como son las de los concellos, diputaciones, entidades de iniciativa social, las que habilitan los ministerios de Hacienda o Defensa, las tres universidades o el Sergas. En total son casi 22.500 plazas, lo que supone que el 38 % de lo pequeños de cero a 3 años tienen un puesto público, una tasa que supera las recomendaciones de la Unión Europea, fijadas en el 33 %.

La realidad, sin embargo, es que hay niños que no van a la escuela que quieren, y al mismo tiempo, guarderías con plazas vacías. Un ejemplo, la Xunta ofertaba para el próximo curso 9.739 plazas, hubo 11.473 peticiones y 7.702 admitidos, dos mil menos que puestos. ¿Y por qué se da esta paradoja? Lógicamente porque hay instalaciones de algunos concellos en donde la oferta supera la demanda y los niños no tienen problema para acceder a la guardería; y otros en los que el número de solicitudes es muy superior, sobre todo en las ciudades y en los concellos con una demografía al alza, como Oleiros o Ames.

El curso de los más pequeños arrancará el 5 de septiembre, y salvo excepciones las escuelas infantiles permanecerán cerradas durante el mes de agosto. Si hay demanda por motivos laborales o de enfermedad de los padres, en algunas localidades puede mantenerse abierto algún centro.

De 0 a 243 euros al mes, con una subida del 3,2 %

El precio de las escuelas infantiles de la Xunta oscila entre 0 y 243 euros al mes, siempre en jornada completa y con el servicio de comedor, en función de la renta de las familias. Política Social aplica el IPC de enero para actualizar los precios, por lo que el coste de ha incrementado un 3,2 % respecto al curso actual. El precio oscila mucho por autonomías, y en alguna una plaza pública puede llegar a 460 euros.

Votación
1 votos
Comentarios