El Camino de Santiago se promociona en Bélgica

cristóbal ramírez E. ESPECIAL / BRUSELAS

GALICIA

Cristóbal Ramírez

Veintitrés representantes de asociaciones jacobeas gallegas acudirán esta mañana al Parlamento Europeo para informar de cuál es la situación actual de los Caminos

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintitrés representantes de asociaciones jacobeas gallegas acudirán esta mañana al Parlamento Europeo con el fin de informar a un grupo de eurodiputados de cuál es la situación actual de los Caminos de Santiago en la comunidad y de qué acciones están preparando de cara al próximo año santo 2021. A su vez, se enterarán de primera mano de las propuestas de la UE para proteger esos itinerarios milenarios, sobre todo teniendo en cuenta que tres de ellos (el Francés, el del Norte y el Primitivo) fueron ya declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

A primera hora de la tarde los expedicionarios serán recibidos en la Fundación Galicia Europa, donde representantes de organismos europeos informarán sobre las posibilidades existentes destinadas a apoyar el desarrollo de los itinerarios culturales. La jornada terminará con una mesa redonda en el Instituto Cervantes bajo el título Reconstruir Europa a través del Camino de Santiago.

El grupo está coordinado desde el Xacobeo -el propio gerente, el tudense Rafael Sánchez, se desplazó con él- y se encuentra en Bélgica desde el lunes por la tarde, donde, tras aterrizar en el aeropuerto de Bruselas, se desplazó a la ciudad de Namur. Allí visitaron varios enclaves locales vinculados históricamente a la peregrinación a Compostela. A continuación fueron recibidos por las autoridades en el palacio provincial, donde los alcaldes de ocho municipios firmaron la Carta de Saint Jacques, un documento por el que se comprometen a llevar a cabo la promoción conjunta de los Caminos de Santiago en Bélgica, un país del cual ya a finales del siglo XI partió la primera peregrinación multitudinaria de la historia, según recordaron los presentes.

Ayer, los representantes de las asociaciones visitaron las ciudades de Brujas y Gante, en una jornada de tono más turístico.