El plazo de inscripción en las oposiciones de Educación se cierra hoy

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Según las previsiones de la Consellería de Educación, podrían concurrir hasta 18.000 personas para cubrir un total de 1.043 plazas docentes

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy concluye el plazo de inscripción para participar en el proceso selectivo que ha abierto la Consellería de Educación para cubrir un total de 1.043 plazas docentes. Según las previsiones del departamento autonómico, a estas oposiciones podrían concurrir hasta 18.000 personas, que se disputarán plazas tanto en el cuerpo de maestros como en el de profesores de secundaria, formación profesional y música y artes escénicas.

El proceso selectivo, que se pondrá en marcha una vez terminen las clases y que tiene como fecha prevista de la primera prueba el 24 de junio, no ha estado este año exento de polémica. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció a principios de año una convocatoria similar a la del año anterior. Pero Hacienda paró en seco las convocatorias al vincularlas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que mantuvo en la incertidumbre a miles de opositores de la comunidad. Tras la aprobación de un decreto ley que desvinculaba las oposiciones de educación de los Presupuestos del Estado, el proceso se reanudó. No todos estaban de acuerdo. Entre ellos los docentes de conservatorios, que se quejaban de la convocatoria de 23 plazas de promoción interna dirigidas a profesores de música de institutos que estaban ejerciendo en los conservatorios y ninguna de acceso libre para renovar las listas de interinos. La última polémica ha sido la inclusión de la habilitación para ejercer en la enseñanza privada como una de las posibilidades para poder quedar en listas de interinos si no se aprueba la primera parte de la oposición.