Ethel Vázquez pide «tranquilidade» ante el nuevo mapa de líneas de viajeros por carretera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Kiko Delgado | EFE

Garantizó que ningún servicio se va a dejar de prestar, a pesar de que van a desaparecer 578 líneas de autobús de las antiguas concesiones

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, lanzó ayer un mensaje de «tranquilidade» ante el proceso de modernización y reordenación del transporte por carretera y garantizó que ningún servicio se va a dejar de prestar, a pesar de que van a desaparecer 578 líneas de autobús de las antiguas concesiones del transporte de viajeros por carretera, con una incidencia mayor en Ourense (81 % de las líneas) y Lugo (63 %). La Consellería de Infraestruturas prevé sacar a información pública a finales de este mes el mapa de las nuevas líneas de viajeros.

La conselleira recalcó en Ferrol que la Xunta está haciendo una modificación de los contratos y, en paralelo, un nuevo plan para modernizar el transporte público, que, en su opinión, permitirá ofrecer a la ciudadanía «novas oportunidades e mellores servizos». No obstante, Vázquez reconoció que, de cara al mes de agosto, algunas empresas renunciaron a sus concesiones, pero garantizó que los servicios no se van a extinguir. «A partir de agosto haberá novos contratos para prestar máis e mellores servizos, especialmente no rural», afirmó la conselleira.

En esta línea, la Xunta implementará nuevas fórmulas, como «a integración do transporte escolar para aproveitar as sinerxías» o el uso de microbuses y taxis para favorecer la movilidad en las rutas con menor demanda de las zonas rurales. Para Ethel Vázquez, la coyuntura surgida tras la sentencia judicial que anuló en marzo del 2016 el plan para modernizar las concesiones puede considerarse como «unha oportunidade para lograr mellores servizos». La conselleira precisó que el Gobierno gallego ya ha celebrado reuniones con las partes implicadas, a las que también remitió encuestas sobre sus demandas. En este sentido, pidió a los municipios que no enviaron su encuesta que trasladen sus propuestas al Ejecutivo autónomo para lograr un mapa de movilidad lo más consensuado posible.

Situación de la antigua Feve

Por otra parte, la conselleira asistió ayer en Ferrol a una reunión con el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, a la que también asistieron los ayuntamientos de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, para reivindicar que se mejoren los servicios en la línea ferroviaria de vía estrecha entre Ferrol y Ribadeo.