«Nunca a Madrid fun», dice el vilalbés que figura de dueño de un local de la Puerta del Sol

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PaLACIOS VILALBA / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

El Ayuntamiento de Madrid le reclama deudas del servicio de basura porque se llama igual que un antiguo propietario

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Séntese impotencia e moita angustia». Quien se expresa así es M.P.G., el vecino de Vilalba cuya nómina ha sido parcialmente embargada durante los últimos meses a consecuencia de las cantidades pendientes de pago de un local ubicado en el centro de Madrid, en un edificio que está situado en plena Puerta del Sol, en el número 11. Como ya publicó ayer La Voz, más de 1.100 euros le han sido retenidos hasta ahora por el Ayuntamiento de Madrid en concepto de impagos de la tasa de recogida de basura.

Pero ni el local es suyo, ni lo ha sido nunca, y ni él ni su entorno familiar más próximo consiguen entender las causas de la situación que está viviendo este hombre. Sobre todo por otro detalle revelador que destaca con rotundidad el propio afectado: «Nunca a Madrid fun, non sei onde está ese piso».

En la asesoría de Vilalba en la que le buscan una solución saben que están ante un caso «surrealista». Una notificación que le envió el Ayuntamiento de Madrid recoge la existencia de un expediente catastral de corrección del número de identificación fiscal (NIF), y en ese proceso se tramitó el alta de uno que en realidad es el de este vecino de la capital de la Terra Chá, cuyo nombre y apellidos son los mismos que los del hombre, ya fallecido, que en 1973 compró con su esposa el céntrico local madrileño por el que ahora embargan al vecino de Vilalba, que está desconcertado con las notificaciones de embargo. «É un pau moi grande», asegura.

Los embargos efectuados hasta ahora suman ya más de 1.000 euros. Los responsables de la empresa en la que trabaja este hombre también le mostraron su extrañeza por la situación y le trasladaron el deseo de que el problema se arregle cuanto antes.

En su entorno más cercano también ha cundido el desconcierto ante esta situación. «Que cousa máis rara», dice un familiar. Palabras de ánimo no le han faltado a este vilalbés, padre de dos hijos, que finalmente echó mano de una cierta resignación para describir el momento que vive: «Éche así».

Recursos ante el Ayuntamiento

Mientras tanto, la presentación de más recursos contra el Ayuntamiento de Madrid parece la única alternativa legal para lograr que se desbloquee esta situación. La asesoría de Vilalba que se ocupa del caso ya presentó uno anteriormente contra el embargo de las nóminas por las cantidades pendientes de pago por la tasa de recogida de basura, pero ese recurso fue rechazado.

De los contactos mantenidos hasta ahora con el Ayuntamiento de Madrid se ha derivado otra posibilidad, la de dirigirse a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, para que se reconozca como propietario del local, de 276 metros cuadrados de superficie, al propietario que lo compró en el año 1973 y que se llamaba igual que este vecino de Vilalba. Sin embargo, esa posibilidad parece complicada ya que aquel comprador falleció hace varios años, y sus hijos acabaron vendiendo el local, que ahora tiene otro propietario.

Acudir a la vía judicial parece por ahora una opción que está totalmente descartada por los asesores de este vilalbés, que esperan que se pueda conseguir la devolución del dinero embargado por parte del Ayuntamiento madrileño.