Presentan el dato del programa TEI a los directores de primaria: caen los partes en un 60 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El programa de prevención del acoso escolar presentará sus resultados en primaria ante equipos directivos de esta etapa

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de prevención del acoso escolar Tutoría entre Iguales (TEI) presentará sus resultados en primaria ante equipos directivos de esta etapa, que desde ayer y hasta mañana se reúnen en el Pazo de Mariñán en la 24.º edición de sus jornadas formativas, que organizan la Asociación de Directores de Colexios Públicos de A Coruña y la Universidade da Coruña.

María Gómez, responsable del programa TEI en Galicia, explicará en qué consiste este sistema, que básicamente convierte a cada niño mayor en tutor de uno más pequeño -los de 5.º de primaria tutorizan a los 3.º- durante dos años. «Este programa empodera a los niños, hace que se sientan necesarios, y un niño nunca defrauda», explica la psicóloga. Tanto es así que en cuatro años que lleva el programa aplicándose en Galicia y tras haberse implantado en 70 centros -de diferentes etapas-, «nuestras evaluaciones nos indican que a partir del segundo año de aplicación disminuyen en un 60 % las conductas disruptivas por causas de violencia, como partes disciplinarios, expulsiones de clase, amonestaciones…».

El MIR docente, a estudio

Por otra parte, la conferencia de decanos de Educación que se reúne en Santiago, se centrará hoy en Modelos y sistemas de acceso a la profesión docente, con expertos de diferentes puntos de España y sus propuestas.