Aprobado no, «cumple los requisitos de titulación»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El Consejo Escolar del Estado consideraba confuso poder aprobar la secundaria con menos de 5, por lo que se ha cambiado la fórmula

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno coge la educación con papel de fumar. Cada vez que salta una protesta por algún asunto, técnicos y políticos se reúnen e intentan dar una solución, a veces rocambolesca -repetidores exentos de selectividad- para sortear el problema y que nadie saque las pancartas. En este contexto, el Consejo Escolar del Estado consideraba confuso poder aprobar la secundaria con menos de 5, y por eso los títulos de la etapa cambiarán el clásico aprobado por un «ha superado los estudios regulados» y «cumple los requisitos de titulación». De esta forma se ocultará la posibilidad de que un alumno haya terminado con menos de un 5 o con dos asignaturas suspensas (si no son simultáneamente Matemáticas y Lengua/Lingua).

El título dirá exactamente: «Don/doña, nacido/a el (fecha) en (lugar), de nacionalidad (a especificar), con DNI, pasaporte o NIE (número), ha superado los estudios regulados en (real decreto por el que se establece el currículo básico de ESO) y en (norma que aprueba el currículo), y cumple los requisitos de titulación; en (centro docente donde el alumno finalizó los correspondientes estudios), en (fecha de finalización de los estudios o superación de la prueba final), con la calificación de (nota numérica), expide a su favor el presente título de graduado/a en educación secundaria obligatoria, con carácter oficial y validez en todo el territorio español, que le faculta para ejercer los derechos que a este título otorgan las disposiciones vigentes».

Preguntado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, por este requiebro lingüístico, reconoció que «dende o momento que se substitúe o sistema de avaliación previsto na Lomce e se volve ao sistema preexistente, todo isto o deseñaba a LOE». No le falta razón al conselleiro, ya que la ley en vigor desde el 2006 permitía pasar a bachillerato con dos suspensas, pero no hacía mención a la nota media.

El grupo de alumnos que se encontrarán con el panorama de terminar sus estudios básicos con título y suspenso será pequeño. La secundaria tiene unas 60 asignaturas, así que con tal de que tenga diez materias con 5,5 y seis con un 6 (Religión es académica), un alumno puede permitirse sacar 42 cincos, un tres y hasta un dos. La media sigue siendo 5,1. Aprobado o cumplidor de requisitos, da igual cómo se mire.

Rodríguez explicaba que este apaño es «unha situación, entre aspas, de interinidade, ata que se resolva o pacto para educación sobre como se fai o sistema de avaliación». Y avisa: «Dende Galicia apostamos pola cultura do esforzo sen ningún tipo de dúbida e apostamos pola avaliación, porque entendemos que para ter un sistema educativo de éxito, que mellore as capacidades e as potencialidades do alumnado, temos que apostar por estas dúas variables».

Mientras tanto, el sindicato de profesores ANPE ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para que haya que aprobar todas las asignaturas para tener el título de ESO: ayer llevaba casi 800 apoyos.