La Xunta cree que solo con medidas muy estables se revertirá la caída demográfica

elisa Álvarez / juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Evolución de la población en Galicia
La Voz

«Los resultados se verán a medio y largo plazo», explica José Manuel Rey Varela

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia perdió 10.825 habitantes el año pasado, apenas supera los 2,7 millones y su tasa de fecundidad está en el 1,1. Este es el demoledor panorama de la demografía gallega. Y cambiarlo será difícil. Al menos en poco tiempo. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, tiene claro que los resultados «se verán a medio y largo plazo, no en la legislatura en la que se implantan las medidas». Pero se trata de un reto «que hay que afrontar». Y para ello hacen falta políticas muy estables y multisectoriales. Es decir, un pacto que dure años: «Francia lleva desde los años 30 aplicando políticas de apoyo a la natalidad», apunta el conselleiro.

El contexto de pérdida de población en el que Galicia lleva inmersa años pero al que ya se ha sumado España exige numerosas políticas multisectoriales: «Las causas económicas y de empleo son fundamentales, pero hay otras muy importantes como las que tienen que ver con la conciliación, con la fijación de población en el rural, de apoyo directo a las familias...», apunta Rey Varela. El objetivo es tratar de que la dinamización geográfica sea una cuestión de toda la sociedad gallega, no de un gobierno o un partido político, «por lo que tenemos que tratar de conseguir una estabilidad en estas políticas de apoyo demográfico».

Sí a los extranjeros

El presidente de la Xunta también valoró los últimos datos del padrón que publica el INE y ante la «evidente» pérdida de población defendió el mejor comportamiento de Galicia (-0,4 %) con respecto a Castilla y León o Asturias, que pierden el doble. «Non é tranquilizador en ningún caso», dijo Feijoo, quien pasó a analizar uno de los factores diferenciales. «En España hai un 10 % de estranxeiros, e en Galicia só un 3,8 %. A min gustaríame ter máis poboación, unha inmigración controlada» que, remitiéndose a las cifras del Estado, aportaría 15.000 habitantes más. En esta línea, recordó que la Xunta ha lanzado un programa para atraer a hijos de emigrantes a hacer posgrados en Galicia.

Un pacto que no llega por tocar temas sensibles y transversales

La demografía fue uno de los asuntos estelares de la Conferencia de Presidentes autonómicos que abrió el año político en el 2017 y que Galicia y las comunidades más apuradas -de todos los colores- lograron colocar en el centro de la agenda española. Sin embargo, ese acuerdo ante el Estado no se traduce en consenso en cada feudo. Los socialistas gallegos, por ejemplo, han propuesto un observatorio de dinamización demográfica, pero no quieren que sea un «instrumento» al servicio del Gobierno. El BNG o En Marea también están abiertos al diálogo y preparados para hacer sus aportaciones, pero temen que Feijoo intente maniatarlos en asuntos que son decisivos y transversales, pero entienden que deben seguir utilizando como munición política, como puede ser el empleo juvenil, el abandono del campo o la supuesta ineficacia de las medidas sociales.