La Xunta añade titulaciones para acceder a las dos listas de interinos en las oposiciones

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

La inscripción para la convocatoria de 1.043 plazas docentes termina el día 9 de mayo

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de abrirse el plazo de inscripción, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer una corrección de errores detectados en la convocatoria de oposiciones docentes para cubrir un total de 1.043 plazas, cuyo plazo de inscripción termina el día 9 de mayo. Las modificaciones, de poco calado, se centran en la inclusión de titulaciones requeridas para entrar en las listas de interinos si no se aprueba la primera prueba, cambios puntuales en los baremos para puntuar méritos y ajustes en los ejercicios prácticos de algunas especialidades.

Méritos

Incremento de 0,25 para dos supuestos. Educación también ha modificado al alza dos de los méritos que se bareman para la promoción interna, un total de 131 plazas que se dividen en 108 en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 23 en el de profesores de música y artes escénicas y que sirven para regularizar la situación de una serie de docentes de secundaria que están ejerciendo en los conservatorios. Según la corrección de errores de la Xunta, se podrán obtener hasta 0,75 puntos por publicaciones de carácter didáctico sobre la disciplina objeto del concurso o directamente relacionadas con la organización escolar y por publicaciones de carácter científico sobre su especialidad. Son 0,25 más que en la convocatoria, cuando estos dos méritos eran baremados con un máximo de 0,5 puntos.

Titulaciones

Se añaden licenciaturas. La Consellería de Educación ha añadido titulaciones concordantes -las que se exigen para poder quedar en las listas de sustitución en el caso de no aprobar la primera parte de la oposición- en dos especialidades del cuerpo de profesores de secundaria. En el caso de Hostalaría e Turismo, se han añadido las licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas, en Ciencias Económicas y Empresariales, sección Empresariales y sección Empresariales y Economía de Empresa, Ciencias Empresariales y Economía.

En el caso de la especialidad Sistemas e Aplicacións Informáticas, se han añadido las licenciaturas en Ciencias, sección Física y sección Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas. Física, Matemáticas y las ingenierías técnicas Industrial especialidad Electrónica Industrial y Telecomunicación en todas las especialidades, así como la diplomatura en Estatística.

Ejercicios

Cambios en dos especialidades. La corrección de errores sobre la orden de convocatoria de oposiciones también incluye ajustes en los posibles ejercicios que pueden proponer los tribunales de dos especialidades. En el caso del ejercicio práctico de Equipos Electrónicos (profesores de FP), el tercer supuesto sobre el que se podrá plantear un ejercicio ha pasado de ser sobre la configuración de sistemas de producción y emisión de señales de televisión y de radio, recepción de señales de televisión y radio, telefonía y datos, así como diagnóstico y localización de averías en dichos sistemas a configuración, diseño y programas de sistemas controlados con microcontrolador a partir de los datos de un proyecto.

Además, se elimina el ejercicio práctico de la especialidad de Historia da Música en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas -ya que esa especialidad no se convoca- y se añade violonchelo a las especialidades que deben ofrecer una interpretación, que por error no se había incluido.

Recomiendan a los opositores que se habiliten para la enseñanza privada

La inclusión de la posibilidad de que aquellas personas que están habilitadas para ejercer en la enseñanza privada puedan quedar en listas de ocho especialidades a pesar de no aprobar la primera prueba no gustó a los sindicatos, que sin embargo ya están haciendo recomendaciones a los opositores sobre esta cuestión. Es el caso del sindicato Anpe, propone que todos los que reúnan los requisitos pidan la habilitación antes de participar en los procesos selectivos de las especialidades de secundaria en las que se pueden presentar habilitaciones para quedar en listas. De hecho, se abre un plazo para solicitarla entre el 1 y el 30 de junio. El primer ejercicio de la oposición se celebrará, según las previsiones de la Xunta, el 24 de junio.