La guerra de afiliaciones del PSOE de Ourense, un asunto de parentesco

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Los afines a Pachi Vázquez también acusan a sus rivales de afiliar familiares. Ferraz asegura que respetará las normas

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un clásico en los guiones de cine. Cuando el malo se pasa de la raya y daña de algún modo a un familiar del protagonista, este dice algo así como: «Esto ya es un asunto personal». Salvando las distancias, esa es la situación actual del PSOE ourensano con motivo de la elección del próximo secretario general a nivel federal. El secretario de organización local del partido en la capital de la provincia, Pablo López Vidal, que apoya a Pedro Sánchez, ha presentado un recurso contra 92 afiliaciones tramitadas en la ciudad el pasado mes de marzo por la ejecutiva provincial, que respalda a Susana Díaz. Familiares y personas relacionadas con el exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez -y con otros cargos destacados del partido, como la secretaria provincial de organización, María Quintas, o la exdiputada Laura Seara- entraron de golpe como afiliados.

El principal aludido, Pachi Vázquez, no quiso responder ayer sobre este asunto. Tampoco Laura Seara, que tiene responsabilidades directas sobre esta situación en Ferraz, donde trabaja como coordinadora del área de organización y comunicación de la gestora federal del PSOE. La única respuesta oficial es, por tanto, la de la secretaria de organización provincial, María Quintas, que ya dijo que las nuevas altas de la ciudad fueron bloqueadas sistemáticamente durante los dos años en los que Pedro Sánchez dirigió el partido. Aseguró, además, que el incremento en la afiliación en Ourense capital (del 16,81 % desde diciembre) «no es alarmante ni ilegal», como sí lo fue, a su juicio, en otros municipios, como Bande, San Cibrao das Viñas, Ribadavia y Carballeda de Avia, donde el apoyo a Sánchez es mayoritario. Quintas dice que podría haber presentado un recurso ella también, pero que no lo hizo porque entiende que «no es normal oponerse a que entren nuevos afiliados al partido».

Nadie niega los vínculos familiares de las altas recurridas por los pedristas en Ourense, pero los susanistas aseguran que no hay problema en ello y que, además, sus rivales han hecho lo mismo. Aunque no las recurrieron ni muestran pruebas de ello, fuentes de su entorno aseguran que también se han afiliado para este proceso interno personas relacionadas con cargos (o excargos) destacados del partido que apoyan a Pedro Sánchez en la ciudad.

Fuentes de Ferraz aseguran que «se han respetado escrupulosamente las normas de afiliación al partido» y que en la capital ourensana «no se ha vetado la entrada a nadie». Según dicen desde la sede federal, las incidencias detectadas en toda España están siendo estudiadas y, en su caso, subsanadas. Los seguidores de Pedro Sánchez denuncian que once militantes por un lado, ocho por otro y otros ocho por otro comparten una misma cuenta bancaria. Ese es el tipo de «incidencias» que están siendo corregidas ahora.