Los tres aspirantes a dirigir el PSOE desembarcan en Galicia y avivan la guerra por la recogida de avales

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Atlas

La pugna por los avales se mantendrá abierta hasta el 4 de mayo, cuando concluirá el plazo para presentarlos

27 abr 2017 . Actualizado a las 09:00 h.

Pedro Sánchez, ayer y hoy. Susana Díaz, mañana y pasado. Y Patxi López, el domingo. Los tres principales aspirantes a alzarse con las riendas del PSOE desembarcarán en Galicia en una franja de cuatro días, convirtiendo esta comunidad en uno de los campos de operaciones de primer orden de la guerra que se está librando en el partido por la recogida de avales que puede predeterminar el nombre del ganador de las primarias.

La pugna por los avales se mantendrá abierta hasta el 4 de mayo, cuando concluirá el plazo para presentarlos. Y a diferencia de otras federaciones, donde el partido cuenta con estructuras que pueden canalizar de forma más ordenada la recogida de firmas entre los militantes, Galicia ofrece una dificultad añadida en esta tarea debido a que el PSdeG carece de dirección y está fragmentado en multitud de familias, grupos e intereses, muchos de ellos enfrentados entre sí.

Este elevado grado de balcanización del PSdeG provoca que nadie esté en condiciones de asegurar una mayoría de avales en una u otra dirección, lo que sitúa a los aspirantes en la tesitura de tener que batirse el cobre en primera persona para intentar pescar lo máximo posible en Galicia.

Víctimas de Angrois

De este modo, Pedro Sánchez, que ya tocó Ourense antes del arranque oficial de la campaña de las primarias, fijó seis actos en menos de 24 horas para intentar ganarse el apoyo de la militancia. Ayer llenó la sede del PSOE en Vilagarcía y congregó a varios centenares de personas en la plaza Roxa de Santiago, donde fue abordado por un grupo de afectados por el accidente de Angrois, que pidieron el apoyo del PSOE para abrir una comisión de investigación sobre el siniestro, pese a que no recabaron un compromiso rotundo del aspirante socialista para votar dicha comisión. El ex secretario general del PSOE concluirá su visita pisando hoy Viveiro y Monforte.

Y tras Pedro Sánchez, le tocará el turno a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que desembarcará mañana en Galicia para ofrecer un acto central en la ciudad de A Coruña y quizás alguno más de menor envergadura en Ferrol y en Santiago. La candidata andaluza tiene previsto permanecer en Galicia dos días y tocar las cuatro provincias. El sábado mantendrá un encuentro con los militantes en Vigo, donde cuenta con uno de los principales promotores de su candidatura, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. De aquí pondrá rumbo a Ourense y cerrará la jornada en Lugo, con una cena abierta a las personas que respaldan su candidatura en Galicia.

En cuanto a Patxi López, ya visitó dos veces Galicia desde que anunció su intención de competir por la secretaría general del PSOE. Tras pasar por Lugo, Paradela, Sarria, Monforte, Pontevedra y Vilagarcía, el exlendakari volverá este domingo a Galicia para reunirse con los militantes en Ourense, en un acto en el que será presentado por Alfredo García, alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp.