Pedro Puy: «Non somos unha panda de borregos, podemos ter diferenzas»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

El portavoz parlamentario del PPdeG sella así la polémica por la disparidad de criterios entre los populares en la judicialización de un cartel de entroido

24 abr 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

«Pode [dentro del partido] haber algunha diferenza sen que haxa discrepancias, porque non somos borregos», considera el portavoz parlamentario del PPdeG. Pretendía Pedro Puy sellar así la polémica por la disparidad de criterios de los dirigentes populares en torno a la judicialización de un cartel de entroido que ha obligado a declarar en los juzgados a un concejal de Marea Atlántica en A Coruña.

Puy puntualizó que con respecto a las declaraciones del secretario xeral -que se mostró muy duro con el contenido del cartel- «non discrepamos tanto», porque asegura que coinciden en respetar la actuación de los jueces. Ahora bien, «Miguel Tellado falou do caso concreto e eu fixen unha reflexión máis ampla», declaró en una entrevista en la Ser. El profesor de derecho en excedencia hizo hincapié en el «abuso» que está haciendo la sociedad de la vía penal para solventar cuestiones que podrían encontrar solución en el ámbito civil, del derecho al honor o de lo contencioso-administrativo.

«Actitude perigosa»

El portavoz también abordó otra cuestión, como la petición de amparo que va a solicitar al presidente de la Cámara la diputada de En Marea Carmen Santos. Para Puy, «os grupos populistas como Podemos» están adquiriendo una «actitude perigosa» que consiste en «poñer na picota a persoas con acusacións», algo que considera «predemocrático». Se refería al autobús de Podemos, pero también a la parlamentaria gallega, que a su entender acusó a los miembros del PPdeG de estar detrás de la violencia machista. Hoy, aseguró, abordarán esta cuestión en el grupo parlamentario.

Por último, Puy reconoció que los casos de corrupción «desmoralizan» [en referencia a la situación de Madrid], pero defendió el «comportamento exemplar» de Alberto Núñez Feijoo.

Leiceaga pide al PP y a Carmen Santos que normalicen una situación que ve «excesiva»

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha pedido una reflexión al PP y a En Marea para «normalizar» el funcionamiento de la Cámara y ha considerado «excesiva» la actitud del grupo mayoritario con la diputada Carmen Santos. El socialista, en una entrevista a la Radio Galega, se ha desmarcado de las denuncias de la líder de Podemos, pero también ha criticado, por entender que es desmedida, la reacción de los populares gallegos. Además, mostró su apoyo al dimitido alcalde de Negreira, Jorge Tuñas.