Ana Mendes: «Queremos promocionar Fátima y Galicia a través del Camino jacobeo portugués»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

GALICIA

Begoña Iñiguez

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal asume que la red ferroviaria lusa es la gran asignatura pendiente, sobre todo entre Oporto y Vigo

24 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El principal objetivo de la abogada Ana Mendes Godinho (Lisboa, 1972) al frente de la Secretaría de Estado de Turismo es «poner Portugal en el mapa y en este 2017 aumentar hasta 22 millones el número de turistas que nos visitan», como no se cansa de repetir. El año pasado, Portugal alcanzó el récord de 19 millones de turistas extranjeros. Mendes Godinho recibe a La Voz una soleada mañana de primavera en la Escola de Hotelaria e Turismo de Lisboa. «El buque insignia de nuestro éxito estará en la formación de excelencia de los trabajadores del sector», declara. «Mi homóloga española y yo trabajamos en la promoción conjunta del Camino Portugués y de los parques nacionales transfronterizos, como el de Xurés-Peneda Gerês», explica, antes de añadir que «la ruta francesa está saturada de peregrinos y en la portuguesa confluyen otras desconocidas, como los Caminos de Fátima, y este año tenemos una oportunidad única, con la visita del papa, para mostrar nuestro Portugal más auténtico».

-¿En qué momento se encuentra el turismo portugués?

-En un momento único, de gran transformación. En el 2016 batimos todos los récords con 19 millones de turistas, y en el 2017 podemos llegar a los 22 millones. Tenga en cuenta que solo somos 10 millones de habitantes [risas]. Pero no solamente estamos aumentando en número, sino en calidad y en índice de satisfacción de quien nos visita. Además, no paramos de recibir premios internacionales: 500 el año pasado, entre ellos el de la prestigiosa Condé Nast Traveler, como mejor destino del mundo.

-¿Cómo puede colaborar Galicia con Portugal en materia turística?

-Estoy trabajando con mi homóloga española, Matilde Asían González, en la promoción conjunta del Camino Portugués a Compostela en nuestros territorios. El Camino Francés está saturado y nosotros tenemos en Portugal unos senderos maravillosos y auténticos por descubrir al sur de Oporto. Casi todos los que realizan el Camino luso lo hacen desde la zona fronteriza con Galicia. Animo a los peregrinos a que comiencen más al sur, no se van a arrepentir.

-¿Está señalizado y preparado para el peregrino el Camino al sur de Oporto?

-Estamos en ello, porque este año es muy importante para nosotros por la peregrinación del papa a Fátima, el 13 de mayo, para el primer centenario de las apariciones. Somos conscientes de que muchos peregrinos a Fátima, desde Lisboa o incluso desde el Alentejo, se plantean a continuación subir a pie hasta Santiago. Antes de que llegue el papa presentaremos una ruta única que confluye en el Camino Portugués y que llega hasta Fátima, los Caminos de Fátima.

-¿Cómo son?

-Son varios y en determinados tramos confluyen durante varios kilómetros con la ruta jacobea en Portugal. Por el norte se puede peregrinar a Fátima desde el Miño, y a la altura de Coímbra se une con el Camino de Santiago. Lo mismo ocurre con los que peregrinan desde la Ruta Vicentina, en el sur, hasta el santuario. Por eso queremos promocionar Fátima y Galicia a través de sus caminos de peregrinación. Son seguros, genuinos y más recomendables que las carreteras que escogen muchos caminantes para ir a pie hasta Fátima.

-¿Qué puede significar para Portugal la visita del papa?

-Una oportunidad única para demostrar nuestra capacidad de organización y mostrar al visitante nuestro Portugal más auténtico. Fátima pertenece a la región central, la más amplia de nuestro país. Cerca tiene poblaciones de tanta historia como Batalha, Tomar, Coímbra o Alcobaça. En poco más de media hora está Nazaré, con la ola gigante más grande del mundo.

-¿En qué proyectos de promoción pueden trabajar juntas Galicia y el norte de Portugal?

-En muchos. Le pongo un ejemplo: el parque nacional Peneda Gerês y el del Xurés tienen el mismo ecosistema, aunque nos separe una frontera. Por eso es lógico que en los próximos tiempos nos planteemos una promoción conjunta en el exterior, en mercados lejanos, como el asiático o el norteamericano. Un caminante que recorra el parque comprobará que no hay diferencias en sus especies vegetales o animales, más allá de los detalles de señalización o de las construcciones. La colaboración internacional entre España y Portugal en el Duero y el Tajo está resultando sumamente satisfactoria. Eso mismo se puede hacer entre el Xurés y el Gerês.

-¿Su departamento puede hacer algo para mejorar las lineas ferroviarias entre Galicia y Portugal?

-Soy consciente de la necesidad de modernizar, de reducir los tiempos y de aumentar las frecuencias en el tren, sobre todo las líneas Oporto-Vigo y Madrid-Lisboa. Tenemos que aprender de los errores de Barcelona y Venecia en Lisboa y en Oporto.

-¿Qué lugar ocupa España entre los turistas extranjeros ?

-Sigue ocupando el primer lugar en número de turistas, con dos millones en el 2016, aunque Francia la ha desbancado en gasto. Además, el turismo español aumentó un 13 % en enero. Los gallegos son los españoles que mejor nos conocen y los que, junto con los extremeños, tienen el índice de satisfacción más elevado. Vemos que el nivel socioeconómico de los españoles que nos visitan ha aumentado.

-¿A largo plazo, cómo será el turismo en Portugal?

-Es una de nuestras preocupaciones. En el 2027 esperamos duplicar el peso del turismo en la economía lusa y conseguir que los turistas extranjeros dejen en Portugal más de 80.000 millones de euros [en el 2016 fueron 53.000].