Educación amplía la red de robots para las bibliotecas escolares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los alumnos pudieron manejar los Escornabots diseñados por el colectivo Bricolabs.
Los alumnos pudieron manejar los Escornabots diseñados por el colectivo Bricolabs. ANA GARCÍA< / span>

El objetivo es estimular a los niños para que se inicien en el lenguaje informático

23 abr 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Escornabots na Biblioteca Escolar. Este es el nombre del programa de la Consellería de Educación para fomentar la robótica y la programación en el corazón de los colegios gallegos, en sus bibliotecas. El plan de mejora de estos servicios (Plambe) incluye esta línea de actuación y ahora la consellería ha abierto el plazo para inscribirse en el proyecto. El objetivo es estimular a los niños para que se inicien en el lenguaje informático. En la actualidad hay veinte colegios de toda la comunidad que ya participan en el proyecto, y ahora se abre a otros veinte más. El plazo para solicitar la entrada en este club puntero termina el próximo jueves.

Los escornabots son una herramienta joven pero muy conocida en el ámbito educativo gallego. Fáciles de manejar, permiten acercarse a la programación como a un juego, y los usan los alumnos desde infantil. Desde la Consellería de Educación resaltan que «estes pequenos robots de hardware libre fomentan entre o alumnado o xogo, a creatividade, a investigación, a aprendizaxe manipulativa e mais o razoamento lóxico».

Vocaciones STEM

Esta iniciativa es una pata más del programa de fomento de las vocaciones STEM (las siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) que también se promueve a través de Navega con Rumbo y Programación nas Escolas -en colaboración con el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia- y las asignaturas de Robótica y Programación en secundaria (que tienen unos 5.000 alumnos matriculados).