El Tribunal de Cuentas reitera que el Plan E estuvo plagado de irregularidades

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Considera que solo el 15 % de los planes puestos en marcha sirvieron de manera efectiva para crear empleo y su informe mostró hasta 647 irregularidades en Galicia

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan E no sirvió para crear empleo y su gestión estuvo plagada de irregularidades. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, reiteró ayer en el Congreso de los Diputados los reparos que el órgano fiscalizador del gasto público ha venido expresando desde el 2012 al plan con el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero insufló 12.836 millones de euros a los ayuntamientos de toda España para tratar de activar la economía local como paliativo a la crisis económica sufrida desde el 2008.

El presidente del Tribunal de Cuentas reactivó en su comparecencia el informe efectuado por su institución en el 2013, que tomó como base de análisis las actuaciones llevadas a cabo en 400 ayuntamientos españoles, de los que 33 eran gallegos (Vigo, Fene, Pontedeume, Monforte, Vilalba, Xinzo, Oia o Tomiño, entre otros). En conjunto, el tribunal considera que solo el 15 % de los planes puestos en marcha sirvieron de manera efectiva para crear empleo, que en la mayoría de los casos los contratos fueron muy cortos, que gran parte de los beneficiarios ya tenían a las empresas seleccionadas como anterior referente laboral y que además la adjudicación de los contratos de obras y servicios fueron «excesivamente genéricos e imprecisos».

El informe elaborado por el Tribunal de Cuentas mostró hasta 647 irregularidades en Galicia. Así, apuntó la adjudicación de la reparación de las fachadas de las viviendas del barrio ferrolano de Recimil antes de que se aprobase el expediente oportuno. En el coruñés pabellón de Novo Mesoiro, el Tribunal estimó que se produjo una subida del precio de obra tras ser adjudicada en un concurso donde se primó la bajada de ofertas sobre el presupuesto de salida. Una nave municipal de Muros no tuvo la adecuada publicidad en su contrato; la construcción del pabellón de Navia, en Vigo, no estuvo acompañada de la oportuna presentación de facturas ni del seguimiento reglamentario de los contratados, apunta el dictado informe, que detalla diversas anomalías.

El presidente del Tribunal de Cuentas solicitó ayer al Congreso que se definan mejor la finalidad de planes semejantes en el futuro.